Los coches más silenciosos del momento

Neumáticos, aerodinámica, motor... prácticamente cada elemento de un coche genera ruido directa o indirectamente. Los fabricantes se afanan por reducirlos desde la fase inicial del diseño, algunos con más éxito que otros, de ahí que podamos establecer un ránking con los coches más silenciosos que han pasado por nuestro Centro Técnico.

Teresa de Haro. Twitter: @deharito

Los coches más silenciosos del momento
Los coches más silenciosos del momento

El tráfico es, día y noche, la principal fuente de contaminación acústica en las ciudades españolas y, junto a otras actividades ruidosas, provoca que nueve millones de personas estén expuestas a niveles de ruido que sobrepasan ampliamente el límite fijado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esto se explica por el incremento constante en el número de vehículos y de kilómetros de las carreteras. Pero bajar el volumen del tráfico no es tarea fácil. Para que os hagáis una idea: reducir el ruido del tráfico automovilístico en 3 decibelios, supondría reducir el tráfico a la mitad; para ganar cinco decibelios, la circulación tendría que dividirse por tres, mientras que, si quisiéramos reducir la contaminación acústica del tráfico en 10 decibelios (  Susurro, respiración normal, pisadas suaves), deberíamos reducir éste a la décima parte.

  

Los fabricantes de automóviles no son ajenos al problema del ruido y desde la fase inicial de diseño de un vehículo trabajan con el objetivo de reducir los decibelios, tanto hacia el exterior como hacia los ocupantes en el interior. Las fuentes de ruido pueden ser externas —el aire y el contacto con la calzada— e internas —vibraciones mecánicas, salida de gases…—.

 

Para evitar estos ruidos, o reducirlos en la medida de lo posible, una solución es actuar desde el principio, fabricando motores y transmisiones más silenciosos. Después, deben utilizarse materiales que filtren los sonidos y encapsular el motor. Esto, sin embargo, trae aparejado un incremento en el peso del vehículo, con una incidencia en el consumo de combustible.

 

Los más "muditos"

De todos los coches que han pasado por nuestro Centro Técnico y que se encuentran ahora mismo en producción, hemos elaborado un ranking con aquellos modelos que menos sonoridad emiten a 120 km/h. Para ello hemos tomado como referencia el ruido que se percibe en las plazas delanteras y traseras cuando se circula a una velocidad constante de 120 km/h, un valor representativo de la calidad del vehículo. La cifra media se puede situar en 68 decibelios. Para realizar un viaje, un valor de 73 dB se puede considerar aceptable para el confort de los ocupantes. Superada esta cifra, podríamos calificarlo de muy molesto para circular a esa velocidad durante muchos kilómetros.

 

Marca

Modelo

Decibelios

Jaguar

XJ 3.0L S/C 340 Portfolio SWB AWD 4p Aut.

64,2

Lexus

LS L 600h 5.0 445 Hybrid Plus 4p S/S

64,4

Audi

A8 3.0 TDI clean diesel 258 Quattro 4p tip.

64,5

Lancia

Thema 3.0 Multijet 190 Platinum 4p Aut.

64,7

Lexus

RX 450h 3.5 299 Hybrid Plus 5p

65,3

Audi

A6 Allroad 3.0 TDI 204 Quattro 5p S tronic

65,4

BMW

Serie 5 ActiveHybrid 5 340 4p Aut.

65,5

BMW

Serie 6 Gran Coupé 640d 313 4p Aut.

65,6

BMW

Serie 5 M550d aut. 381 xDrive 4p Aut.

65,8

Mercedes-Benz

M 350 BT 258 4Matic 5p 7G-TRONIC

65,9

 

Neumáticos más silenciosos

Las ruedas tienen una gran influencia en la contaminación acústica de un vehículo. Este ruido lo provoca, principalmente, el contacto del neumático con la calzada. En un coche circulando a 30 km/h, cerca de un 30 por ciento del ruido emitido proviene del contacto del neumático con la calzada, mientras que a una velocidad de 130 km/h, el porcentaje de ruido de las ruedas es de hasta el 90 por ciento. Desde 1980, el ruido emitido por los neumáticos de turismo ha mejorado hasta en cinco decibelios.

Los niveles de ruido exterior de un neumático están divididos en tres categorías y se miden en decibelios (dB).

1 onda de sonido negra: 3dB menos que el futuro límite europeo más restrictivo.

2 ondas de sonido negras: cumple con el futuro límite europeo.

3 ondas de sonido negras: cumple con el límite europeo actual.

 

Silencio, se rueda

Los fabricantes de asfalto también dirigen sus esfuerzos a mejorar la superficie de las carreteras. Y es que un vehículo circulando por una vía fabricada con asfalto drenante emite el mismo ruido que diez vehículos haciéndolo por una carretera de asfalto convencional. El uso de pavimentos porosos en el asfaltado de calles y carreteras reduce el ruido producido por el roce de los neumáticos con el pavimento, atenúa los ruidos producidos por el coche y reduce el nivel de contaminación acústica entre 4 y 6 decibelios.