Los coches de segunda mano, en alza

El mercado de los turismos de ocasión va viento en popa, según GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, en los seis primeros meses del año se acumula un incremento del 11,5 por ciento, respecto al primer semestre de 2003.

Los coches de segunda mano, en alza
Los coches de segunda mano, en alza

Entre enero y septiembre se han producido 680.300 transferencias únicas de vehículos, lo que supone un aumento de este mercado de ocasión del 11,5 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

Si contamos las transferencias dobles, e incluso triples, de los mismos vehículos acaecidas en los seis primeros meses, éstas se elevan hasta las 986.000 unidades, un 13 por ciento más que en 2003. Este dato supone que se han transferido tantas unidades de segunda mano como nuevas (1,1 millones en los nueve primeros meses del ejercicio 2004).

De las ventas totales de coches de segunda mano, un 40 por ciento son compra-ventas realizadas entre particulares y el resto se ha llevado a cabo por profesionales (redes oficiales por una parte y vendedores independientes por otra).

El coeficiente de relación entre vehículos nuevos y usados en España se sitúa en 0,9. Es decir, por cada coche nuevo que se vende en nuestro país se transfieren 0,9 usados, casi lo mismo. En Gran Bretaña el coeficiente es de 3,5, de 2 en Alemania y de 1,9 en Francia.

Los mercados madrileño, catalán y andaluz destacan respecto al resto en cuanto a número de transferencias, con 120.930, 110.400 y 102.500 unidades respectivamente y con incrementos en torno al 15 por ciento en relación a los datos registrados un año antes. Hace un año que entró en vigor el reglamento de distribución libre de automóviles en los concesionarios. Desde ese momento, y a juzgar por los datos facilitados por la asociación de fabricantes y concesionarios Faconauto, no se ha producido ningún tipo de crisis. Se esperaba que muchos de estos establecimientos abandonarán el negocio tras la liberalización. Pues bien, aunque sí ha habido bajas, el mercado de distribuidores se mantiene estable. Por su parte, las ventas de vehículos nuevos se han incrementado durante los tres primeros trimestres del año, pero durante el último mes, cuatro comunidades autónomas han sufrido un descenso de ventas. Se trata de Cantabria (-9,5%), Galicia (-1%), La Rioja (-10,25%) y País Vasco (-4,5%).

Los mejores vídeos