Los camioneros, ¿obligados a tener ya bachillerato para poder conducir y trabajar?

El nuevo Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), impulsado por Fomento, abre la polémica. ¿Significa que hay que tener bachillerato para ser camionero?

Los camioneros, ¿obligados a tener ya bachillerato para poder conducir y trabajar?
Los camioneros, ¿obligados a tener ya bachillerato para poder conducir y trabajar?

Casi seis años ha tardado en ver la luz el ROTT (el nuevo Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) que desarrolla la LOTT que fue modificada en julio de 2013. Son muchas las novedades que establece en el sector este nuevo documento del Ministerio de Fomento, pero una información adelantada por La Sexta ha levantado una gran polémica en redes sociales y entre la comunidad del transporte: los transportistas estarán obligados a tener el bachillerato (o un nivel de estudios similar) para acceder a la profesión. ¿Es verdad?

Sí… y no. Y te explicamos exactamente cómo cambia la normativa, ya que la información que podrás leer es confusa y no se ajusta por completo a la realidad. ¿Por qué “sí"? Porque a partir de ahora desaparece con el nuevo ROTT el requisito de flota mínima en el sector, creándose la figura del Gestor de Transporte en todas las empresas: y aquí se exigirá Bachillerato (o estudios de nivel similar, como un FP de Grado Medio) para poder acceder a esta profesión. Es decir, para entendernos, para ser empresario.

¿Y por qué “no"? Pues la respuesta está en la anterior: porque el ROTT habla sólo de la figura del Gestor de Transporte, y no de los camioneros en general… al contrario de como ha salido publicado en diversos medios y difundido por redes sociales. Así, para poder ser titular de una autorización de transporte sigue siendo necesario conseguir el título de capacitación profesional correspondiente, para lo cual a partir del 20 de febrero (fecha en la aparece el nuevo ROTT publicado en el BOE) se exigirá que los aspirantes a estén en posesión, como mínimo, del título de Bachiller o de FP Grado Medio, siendo admitidos también los de FP Grado Superior o los universitarios de Grado y Postgrado.

Los camioneros, ¿obligados a tener ya bachillerato para poder conducir y trabajar?

Los camioneros, ¿obligados a tener ya bachillerato para poder conducir y trabajar?

Es decir, el CAP (el Certificado de Aptitud Profesional), que es el la autorización que se necesita para conducir un camión o un autobús, no ha cambiado sus requisitos ni exigirá a partir de ahora el título de bachiller. Aun así, organizaciones como Tradimer (la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón" critican el nuevo ROTT porque considera “desproporcional esta medida (obligar al bachillerato para obtener el título de transportista) por vulnerar la libre elección de la profesión, entre otras cuestiones". La Asociación Nacional del Transporte por Carretera también ha mostrado su malestar, y pide “modificar toda su estructura: Autónomos que tenían un capacitado tienen que buscarse ahora a alguien titulado", aseguran en declaraciones recogidas por La Sexta.

El nuevo Gestor de Transporte: Hombre para todo

Al margen de esta polémica, te explicamos con un poco más de detalle la figura del Gestor del Transporte del nuevo ROTT: la persona física que otorga la competencia profesional a las empresas de transporte y que en el caso de los autónomos puede coincidir con el propio empresario individual. Estas son las nuevas labores de este Gestor:

  • Verificar que la empresa cuenta con las necesarias autorizaciones, licencias y permisos necesarios y que a lo largo del tiempo la empresa continúa cumpliendo con los requisitos para su obtención.

  • Supervisar que los contratos de transporte y demás documentación mercantil emitida o suscrita por la empresa en relación con la contratación de operaciones y actividades de transporte se ajustan a la legalidad vigente.

  • Comprobar que los transportistas u operadores de transporte con los que la empresa contrata se encuentran debidamente autorizados.

  • Asegurar que la empresa cumple con todas las obligaciones en relación con la expedición, suscripción, utilización y conservación de documentos de control.

  • Organizar el trabajo de los conductores teniendo en cuenta la reglamentación vigente sobre permisos de conducir, jornada laboral y tiempos de conducción y descanso y comprobar que los vehículos utilizados cumplen con la ITV y llevan instalados los instrumentos de control que sean obligatorios.

  • El Gestor de Transporte también será el responsable de los programas de mantenimiento de la flota y de la correcta formación de los chóferes en el manejo de los tacógrafos.

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En el caso de empresas el Gestor de Transporte deberá estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a tiempo completo, aunque también se admitirá su afiliación en el Régimen de Autónomos cuando exista parentesco con el titular de la autorización. Se permitirá que el Gestor sea uno de los socios de la empresa siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos y su participación sea igual o superior al 15%.

Los titulares de las autorizaciones y los Gestores de Transporte deberán cumplir con el requisito de honorabilidad. Se establece un periodo máximo de tres meses sin gestor en los casos de muerte o incapacidad física y de seis meses cuando se trate de empresarios individuales.  

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