Logotipos y nombres de las marcas de coches: sus significados (de la A a la F)

Primera entrega de un serial de reportajes en el que os contamos el significado del logotipo de las principales marcas de coches y de sus nombres. Hoy, desde Abarth hasta Ford.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Logotipos y nombres de las marcas de coches: sus significados (de la A a la F)
Logotipos y nombres de las marcas de coches: sus significados (de la A a la F)

Al igual que los diferentes modelos que los fabricantes de coches han ido creando con el paso del tiempo, sus logotipos también tienen su propia historia; algunas de ellas te sorprenderán, lo prometemos. En cuanto a los nombres, la mayoría de ellos se atribuyen al apellido del fundador, aunque los hay un poco más enrevesados. Repasamos los significados de marcas como Abarth, Audi, BMW, Citroën o Ferrari. No te lo pierdas.

 

Abarth

Abarth

El mítico escorpión se refiere al símbolo astrológico del fundador de la marca, Carlo Abarth, que como podrás imaginar, era Escorpio. Los colores de la bandera italiana en el logotipo de Abarth, cómo no, rinden homenaje al país de origen, mientras que el rojo se refiere al color con el que se identificaban en el comienzo de las carreras a los coches italianos.

 

Alfa Romeo

Alfa Romeo

El logotipo de Alfa Romeo tiene muchos detalles que, quizás, has pasado por alto. La cruz roja se refiere al símbolo de Milan, mientras que la víbora verde coronada de la derecha –tragándose un hombre musulman– es el distintivo de la “Casa de Visconti” que, históricamente, gobernó la ciudad italiana. El nombre, por su parte, no es más que un acrónimo de “Anonima Lombarda Fabbrica Automobili”, en el caso de Alfa, y el apellido del hombre de negocios que compró la compañía allá por 1915, en el caso de Romeo.

 

Aston Martin

El nombre del a marca se refiere directamente a uno de los cofundadores de la marca, Lionel Martin, y a la subida de montaña “Aston Hill Climb” en la que éste triunfó en la época. El logotipo alado, con origen en 1927, representa la velocidad y, según se dice, está inspirado a su vez en otro logo alado famoso, el de Bentley.

 

Audi

Audi

Los cuatro aros de Audi son ya parte del a historia del automóvil. ¿Sabías que cada uno de estos aros se refieren a las cuatro marcas que, fusionadas, formaban parte de Auto Union? Audi, DKW, Horch y Wanderer… cuatro aros solapados para dar la imagen de “unión” y en color plateado, la tonalidad de los colores atribuidos a las coches de carreras alemanes. En cuanto al nombre, se erigió cuando uno de sus fundadores, August Horch, abandonó la compañía que llevaba su nombre y “bloqueó” el uso de dicho apellido. Ya que en alemán “Horch” significa “Escuchar”, su hijo dio la vuelta a la tortilla al renombrar a la marca como “Audi”, que significa lo mismo en latín.

 

Bentley

Bentley

Respuesta fácil, en este caso, si conoces la historia de la marca. Bentley comenzó construyendo motores de avión en la Primera Guerra Mundial, por lo que las alas se refieren a ese particular origen. El color plateado significa “sofisticación”. ¿Te has fijado que cada lado del logotipo tiene un número distinto de alas? Con el paso de los años este número ha ido variando.

 

BMW

BMW

El nombre de BMW no tiene mucha historia: “Bavarian Motor Works”. En cuanto al logotipo, el azul y blanco representan los colores de la bandera de Baviera, mientras que el círculo exterior negro es herencia del logotipo de la marca predecesora de BMW, Rapp.

 

Bugatti

Bugatti

La EB del logotipo es fácil de identificar: son las iniciales del fundador de la marca, Ettore Bugatti. En cuanto a los 60 círculos alrededor del óvalo rojo tiene dos orígenes: por un lado, perlas como representación de la grandeza de la marca y sus coches, y por el otro, los cables de seguridad que se usaban en los motores de sus vehículos por culpa de la falta de juntas.

 

Cadillac

Su nombre va referido al fundador de Detroit, el explorador francés Antonine Laumet de la Mothe, quien se autodenominó “Señor de Cadillac”. El logotipo no es más que un intrincado escudo de armas, inspirado en el verdadero escudo de un viejo vecino, el baron de Lamothe-Bardigues. Las líneas horizontales de color dorado y negro se establecieron en el logo de la marca en el año 2000.

 

Chevrolet

Otra marca norteamericana: en el caso de Chevrolet, la inspiración para su logotipo vino de un anuncio en un periódico local que vio en su día Louis Chevrolet.

 

Citroën

Citroën

El fundador de la marca francesa, André Citroën, compró en el año 1901 en Polonia una patente de un tipo de engranaje de doble hélice que había visto en cierta maquinaria movida por agua. El famoso doble chevrón  de Citroën representa precisamente dichos engranajes, que se llevó a su Francia natal para fabricarlos en acero, y no en madera como había visto en Polonia.

 

Ferrari

Ferrari

Sobra explicar el origen del nombre de la marca italiana: Enzo Ferrari dio vida a una de las marcas más reconocidas –sino la que más– en todo el mundo (este año se cumplen precisamente 70 años del lanzamiento de su primer deportivo). En cuanto al logotipo de Ferrari, conocido por todos, primero nos encontramos una bandera italiana en la parte más alta, como en el logo de Abarth; el amarillo del escudo se refiere a los colores de la región de Modena; el “SF”, por Scuderia Ferrari; y cómo no, el caballo de color negro.

El caballo tiene su propia historia: procede de un avión de combate de la Primera Guerra Mundial. Enzo conoció a un conde cuyo hijo, Francesco Baracca, destacó como piloto de combate; su avión tenía pintado en su fuselaje el mencionado caballo y la madre de éste le dio permiso a Ferrari para usarlo en sus coches para que le trajese buena suerte. A su vez, Baracca tomó el dibujo del caballo de un avión alemán que derribó en Stuttgart. ¿Te suena? El logotipo de Porsche tiene también un caballo, por lo que el origen de ambos tiene claramente similitudes.

 

Ford

Ford

Un logotipo, el de Ford, que ha permanecido casi invariable desde los orígenes de la marca. El óvalo azul, que contiene la firma de su fundador Henry Ford, fue utilizado por primera vez en 1927.

 

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