Lluvia es sinónimo de caos en Madrid, ¿por qué?

Las primeras lluvias del otoño acarrean año tras año un inmenso caos circulatorio en las vías de la Comunidad de Madrid. Ayer, 25 de octubre, las retenciones llegaron a los 140 kilómetros. Las vías más afectadas fueron la M-30, la M-40, la M-45, las A-2, A-5 y A-6 y la comarcal 607.

Cuatro veces más siniestros que un día normal, calles cortadas, kilómetros y kilómetros de retenciones. ¿Está preparada la Comunidad de Madrid para un día de lluvias intensas?

En principio, la respuesta es no. Ayer se conjugó lluvia y tráfico y, una vez más, el resultado fueron dos atascos monumentales, uno entre las 6 y las 9 de la mañana y otro a última hora de tarde, y 86 accidentes de tráfico (sólo en la capital), cuatro veces más que un día sin lluvia.

No sólo la lluvia influyó en los atascos. Ayer, se inauguraron los nuevos desvíos previstos en el trazado de la M-30, con el objetivo de llevar a cabo los nuevos enlaces en la Paloma y en O’Donnell. Es comprensible que en los primeros días estos nuevos recorridos se realicen de manera más lenta por los conductores.

En las carreteras de la región, la situación fue similar, de hecho, según Emergencias 112, se contabilizaron 228 siniestros de carácter leve o moderadamente graves.

Sin embargo, hay un tema que no deja indiferente: las infraestructuras. Hay determinados lugares en los que siempre se concentran grandes cantidades de agua después de las lluvias y en los que siempre tienen que intervenir los bomberos para achicar agua. El túnel de Corazón de María o un cambio de sentido en la carretera de Extremadura son ejemplos, ¿por qué no se ponen los medios para prevenir estas situaciones entonces? Dos siniestros a media mañana retuvieron el tráfico de salida de la A-2 durante gran parte de la mañana (en la imagen). En el primero, un camión se quedó atravesado y en el segundo caso, un turismo volcó obstaculizando la vía. No hubo que lamentar pérdidas personales, pero las retenciones continuaron a lo largo de toda la jornada.

Los mejores vídeos