No cabe duda de que, como las bicicletas eléctricas, los patinetes han llegado para quedarse y se han multiplicado por todas las ciudades. Son un gran medio de transporte para la movilidad sostenible… pero también están generando no pocos problemas por su complicada convivencia con otros usuarios de las vías y por la falta de regulación y normativas que rijan a estos nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Los accidentes con patinetes implicados aumentan más de un 30% en ciudad
Por todo ello, los accidentes y siniestros relacionados con patinetes eléctricos se han multiplicado por todas las ciudades. El último informe de la Fundación Mapfre alerta de que durante el último año aumentaron un 37% en España, datos similares a los que acaba de publicar la ciudad de Málaga, que pone la cifra en un 30%, asegurando ya que hasta un 5% de todos los siniestros de tráfico en sus calles implican a este nuevo medio de transporte.
Por todo ello, y considerando que ya no es suficiente con haber impuesto nada menos que 10.386 multas a patinetes eléctricos en los últimos 5 años, la mayoría por aparcarlos mal, circular por zonas peatonales o circular con 2 o más personas, el propio Ayuntamiento de Málaga anuncia ahora que va a controlar también su velocidad por medio de nuevos radares móviles.

Así, y hasta el próximo 9 de junio, aunque posteriormente se replicarán más campañas durante el resto del año, la Policía Local de Málaga controlará especialmente la velocidad en sus calles de los patinetes eléctrico, para proceder a multar con 200 euros a todos aquellos que rebasen la velocidad máxima de este medio de transporte, que nunca puede superar los 25 km/h y que, dependiendo de la calle de la ciudad, puede tener incluso una limitación de 20 o hasta 15 km/h.
Al no tener matrículas, la policía notificará la multa en el momento
Los propios concejales de Seguridad y Movilidad de Málaga, Avelino Barrionuevo y Trinidad Hernández, respectivamente, han confirmado la nueva actuación municipal para evitar comportamientos que están generando muchos conflictos viales en la ciudad andaluza. El operativo, de inicio, se instalará en hasta cinco puntos de la red viaria seleccionados según los datos recopilados en los últimos años por el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), donde se ha constatado una especial concentración de accidentes y colisiones con patinetes implicados.
El Ayuntamiento de Málaga ha confirmado que no anunciará dónde se encuentran estos controles y que serán sorpresa. Lo que sí anuncia es que se realizarán por unidades del GIAA equipados con radares móviles y con notificadora de sanciones, ya que hay que recordar que estos vehículos de movilidad personal no tienen matrícula y, por tanto, para proceder a sus multas no queda otra que identificar de inmediato y sobre el terreno al conductor para notificarle directamente la denuncia por exceso de velocidad.

Multas de 200 euros y posibilidad de retirar incluso el patinete
El Ayuntamiento de Málaga recuerda además que el Reglamento General de Vehículos de la DGT ya establece que este tipo de vehículo eléctrico no puede estar configurado para superar en ningún caso los 25 km/h, pues desde entonces requeriría permiso de circulación, autorización y seguro al considerarse ya ciclomotor.
Las multas de 200 euros son siempre para el conductor del vehículo, sea el patinete eléctrico propio o alquilado. En el caso además de que la Policía Local constate que cualquier transporte de este tipo supera los 25 km/h, los agentes podrían incluso proceder a su retirada por no cumplir con sus requisitos incluidos en el Reglamento General de Vehículos.