Llega el seguro que se paga sólo cuando se usa el coche

El próximo 1 de julio los italianos que lo deseen podrán contratar el seguro de su coche "giorno per giorno" (día a día). Esta nueva póliza, creada por la compañía Sara, se puede contratar mediante el móvil y supondrá un gran descuento para aquellos que utilizan su vehículo sólo ocasionalmente.

Inspirado en los teléfonos móviles y basados en ellos, nace un revolucionario seguro de automóvil que permite que el usuario sólo pague cuando vaya a usar su coche. En Italia, se calcula que 4 millones de italianos utilizan sus vehículos menos de seis meses al año. Muchos sólo conducen durante los fines de semana.

La compañía Sara</font color="#0000CC">, que asegura, entre otros, al ACI (Automóvil Club de Italia)</font color="#0000CC">, ha echado sus cuentas: si utilizamos menos de 190 días el vehículo al año, no compensa pagar las tradicionales cuotas de los seguros. Si, por el contrario, se usa el vehículo más de ese tiempo, al automovilista le es más rentable contratar una póliza tradicional.

En el seguro "giorno per giorno", se paga una cuota base, que cubre los daños contemplados en el seguro obligatorio con 5.000 euros (831.930 pesetas), y se da de alta un teléfono móvil. Cuando el usuario va a utilizar su vehículo, activa la póliza 22 horas antes mediante su móvil y la compañía le manda un mensaje confirmándole su puesta en activo. También se puede desactivar la póliza de la misma manera. Eso sí, cuando se ha usado más de 200 días, la compañía convierte automáticamente la póliza en una tradicional.

Sara ofrece una modalidad rápida, que valida el seguro con apenas 60 minutos, pero resta a la cobertura 500 euros (83.193 pesetas) de lo que ellos denominan "cláusula antifraude".

Las cuotas varían según el tipo de vehículo y la cobertura contratada. Se puede acudir a los centros de la compañía y coger tarjetas recargas, como la que utilizan los móviles, de 15, 30 y 60 euros, o se puede domiciliar el pago a la cuenta corriente. En caso de no tener batería o cobertura, podemos activar el seguro llamando desde cualquier teléfono y facilitando el código PIN de nuestro móvil.

Ya sólo es cuestión de hacer números: la póliza tradicional cuesta 400 euros al año de media; en caso de una "giorno per giorno", se pagan 200 euros de base y, por ejemplo, 1,1 euro cada día que el coche circula. En caso de que el vehículo sea de gran cilindrada, los precios se elevan: 1.000 euros al año o 500 euros de base y 2,78 euros por cada día.

Desde Unespa</font color="#0000CC">, la patronal del seguro español, se afirma que en España no hay ninguna iniciativa parecida, pero, como señala su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, "es una manera comercial especial de lo que ya hay". "Siempre tiene que haber una póliza de base, porque, por ejemplo, si nos hurtan el coche durante media hora, los daños ocasionados por nuestro vehículo se cubren a cargo de la póliza del mismo", apunta.

Lo más parecido en nuestro país son los seguros para vehículos antiguos, unas pólizas especiales más baratas, ya que estos coches están menos expuestos al tráfico.