Llega el C2 más deportivo

A la gama C2 le faltaba una versión deportiva que continuara el éxito del Saxo VTS. No hace falta esperar más: el pequeño de Citroën ya cuenta con su representante más dinámico.

Llega el C2 más deportivo
Llega el C2 más deportivo

El logo VTS distingue a los Citroën más deportivos y, a partir de septiembre, se asociará a la nueva versión del C2, que desbanca a la VTR como la más alta de la gama.El nuevo VTS cuenta con el motor 1.6 de 16 válvulas que ya estaba presente en algunos vehículos de la marca, aunque ciertas modificaciones han hecho que su potencia aumente. Gracias a unos nuevos árboles de levas, a un repartidor de admisión específico y a unos inyectores con salidas más grandes, entre otros elementos, los 110 CV de este propulsor han pasado a ser 125. El par máximo es de 14,5 mkg a 3.750 revoluciones. Según la marca, la mecánica ofrece suavidad a bajo régimen y un amplio margen de utilización. El corte de inyección se ha llevado a las 7.200 rpm.El motor se ha asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, con desmultiplicaciones cortas que, según Citroën, proporcionan “brío" al vehículo. Para muestra, un botón: la recuperación de 80 a 120 km/h en cuarta se realiza en 8,3 segundos, exactamente lo mismo que tarda en pasar de 0 a 100 km/h, si nos atenemos a los datos oficiales.El aumento de potencia del C2 viene acompañado de modificaciones en el chasis, con el fin de que el más pequeño de la gama ofrezca un comportamiento aún más ágil. Así, se ha aumentado la firmeza de las suspensiones, gracias a unos muelles más enérgicos y a una barra estabilizadora con un diámetro de 21 milímetros (en el VTR, la medida es 20 mm). Las ruedas, más anchas –195/45- están montadas sobre unas llantas de 16 pulgadas. El conjunto queda completo con una dirección (cuya asistencia eléctrica varía en función de la velocidad) más directa, afirma la automovilística gala. Ahora, cuenta con 2,6 vueltas entre topes, frente a las 3 vueltas del resto de la gama.El VTS busca distinguirse de sus “hermanos" y, para ello, ha adoptado una serie de rasgos distintivos. Por supuesto, no renuncia a la peculiar línea discontinua de los cristales que delata a los C2, aunque cuenta con su propia personalidad: un discreto alerón trasero, elementos bajo el paragolpes delantero pintados en el color de la carrocería, una terminación cromada del escape, el anagrama “VTS"… Incluso se ha añadido un nuevo color a la gama. Se trata del rojo “Aden", el color oficial de Citroën Sport, que llevan los Xsara WRC del Mundial de Rallies y los C2 S1600 del Nacional de la especialidad.El interior del VTS también nos recordará que estamos ante la versión más deportiva de la gama. En el habitáculo podemos encontrar cuero en el volante, aluminio en la palanca de cambios y en el pedalier, asientos con un nuevo color negro en la tapicería o elementos traslúcidos en color gris mineral.La nueva versión del C2, que cuenta con faros antiniebla, retrovisores eléctricos o aire acondicionado entre su equipamiento de serie, estará en los concesionarios a primeros de septiembre. En esa fecha, Citroën también desvelará su precio.El apartado de la seguridad ha sido especialmente cuidado en el C2 VTS. Los responsables de Citroën no quieren que la nueva versión desmerezca la puntuación obtenida por el modelo en los tests de EuroNCAP (en los que consiguió cuatro estrellas) y ha incluido en la dotación de serie del vehículo el ESP. Este sistema, que puede desconectarse, acompaña al ABS -con un dispositivo de ayuda a la frenada de emergencia- y a los airbags frontales y laterales.