Limitaciones al transporte de mercancías por túneles

El accidente del túnel del Mont-Blanc, provocado por el vuelco de un camión belga, abrió un duro debate sobre cómo debería ser el transporte de mercancías peligrosas en este tipo de vías. Dos años después, cada vez esta más cerca una nueva normativa. La OCDE acaba de proponer una clasificación de los túneles con limitaciones específicas según la materia transportada.

Limitaciones al transporte de mercancías por túneles
Limitaciones al transporte de mercancías por túneles

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha analizado 33 incendios ocurridos en los túneles durante el último siglo, entre ellos, el espectacular accidente ocurrido en marzo de 1999 en el paso del Mont-Blanc, donde murieron 39 personas.

Tras este estudio, la OCDE ha propuesto a los diversos países que clasifiquen los túneles en cinco categorías que establezcan limitaciones al transporte de mercancías, según su peligrosidad.

Así, delimita a los túneles de tipo A la circulación de los cargamentos más peligrosos. En el otro extremo, se situarían los túneles de tipo E, que prohibirían el paso de este tipo de mercancías.

Entre medias, se sitúan túneles de tipo B para cargas que pueden provocar una "explosión muy importante", como el gas de petróleo licuado; de tipo C, para cargas con riesgo de "una explosión importante", como el gas comprimido en cisterna; o de tipo D, para mercancías que pueden provocar un "incendio importante".

El duro reto de la montaña
La OCDE quiere que la ONU se encargue de poner esta normativa en marcha y la adapte a las diversas condiciones locales, ya que, en su estudio, también ha constatado que la mayoría de los incendios de camiones fueron provocados por problemas mecánicos o eléctricos al subir cuestas.

Así, esta organización sugiere que se creen áreas de descanso en las carreteras de montaña que conducen a los túneles. También sugiere que se instalen sistemas automáticos de extinción en camiones, una mejor formación de los camioneros en medidas de urgencia o la restricción del acceso a los vehículos que transporten mercancías peligrosas a ciertas horas.