Lexus: cita con la innovación

El descapotable del futuro, sistemas de seguridad inspirados en la tecnología de los helicópteros de combate, todo terrenos híbridos... Con Lexus, la automoción del mañana ya es realidad hoy, aquí, en París.

Lexus LF-C
Lexus LF-C

La mayoría de todos estos conceptos ya se han podido ver en otros salones, pero contemplarlos todos juntos es un espectáculo que no te debes perder. No podía ser en otro sitio, sino en la Ciudad de la Luz para alumbrar cómo serán los coches del futuro. Lexus quiere perfilarse como una marca más deportiva. Por eso, ha diseñado el LF-C, un espectacular convertible que sigue los pasos de los ya conocidos LF-S y LF-X. Por ahora es sólo un concepto, pero aporta muchas ideas que podrían adoptar en breve otros modelos de la marca. Destaca, sin duda, su techo rígido que se pliega en cuatro posiciones y se oculta perfectamente en una pequeña abertura en el maletero. Con tan sólo apretar un botón, el conductor podrá elegir entre un coupé, un descapotable, un targa o un deportivo. Es un 4 en 1. Sus medidas (4,5 metros de largo; 1,8 de ancho y 1,3 de alto) lo homologan para cuatro pasajeros. Sin embargo, no se ha buscado una estética familiar: líneas marcadas, diseñado casi al ras del suelo, ya adelantan todo lo que ofrecerá en carretera. Monta un motor V8 con una caja secuencial de 6 velocidades. Además, Lexus ha copiado algunos elementos de la Fórmula 1 para crear el puesto de conducción. Una vez más, se apuesta por la denominada tecnología “By-wire".

También será primicia en París el denominado Pre-Crash Safety (PCS) desarrollado para el LS-430. Según aseguran, se han fijado en los Apache, los helicópteros de combate, y, más en concreto, en el sistema de radar que utilizan para lanzar misiles.
Gracias a una especie de control de crucero, el sistema mide la distancia que nos separa del coche que nos precede, así como la velocidad y trayectoria que llevan ambos vehículos. Si se produce una anomalía, actúa sobre los frenos y, si detecta que la colisión será inevitable, varía su control de estabilidad para que esté preparado para una frenada fuerte y la maximice. Además, tensa los cinturones de seguridad.
Pincha en la imagen de la derecha si quieres tener más claro cómo funciona. De momento, sólo se incluirá como opción en el LS-430.
Lexus también exhibe en París el nuevo diseño del GS. Más elegante, con un interior más ertonómico y un mejor acabado, este modelo gana muchos enteros. Se pondrá a la venta en Europa durante el primer semestre de 2005 y montará dos motores distintos: un V8 de 4,3 litros y el nuevo V6 de 3,0 litros, un inyección directa de gasolina que desarrolla 245 CV de potencia. Ambos propulsores contarán con una caja de cambios secuencial automática de seis velocidades.La marca quiere que este vehículo se convierta en un referente en todo el segmento cuando se hable de seguridad. Así, incorpora nuevos sistemas de gestión que integran todos los dispositivos que afectan a la dinámica del vehículo, como el control de estabilidad o el sistema precolisión. Es ya un viejo conocido. Ginebra, Madrid... ahora llega a París, como un anticipo de su comercialización: la marca confía ponerlo a la venta a principios de 2005. Es el Lexus RX400h, un poderoso todo camino de tecnología híbrida que entrega nada menos que 272 CV de potencia. Para ello, incorpora dos motores eléctricos, uno delantero y otro trasero, así como un motor V6 de gasolina de 3,3 litros. Con él, se demuestra que la “tecnología limpia" no está reñida con la diversión al volante. Según datos oficiales, acelera de 0 a 100 Km/h en 7,6 segundos y obtiene unos niveles de consumo equivalentes a los de un familiar de 4 cilindros; además, exhibe los niveles de emisión de CO2 más bajos de su segmento. Tampoco te pierdas los nuevos equipos de navegación que montan los RX300 y SC430. Cuentan con reconocimiento de voz capaz de “entender" hasta 200 comandos distintos, y está equipado con el denominado Electronic Traffic Avoidance, que permite porgramar rutas en función del estado del tráfico. Estos modelos también se ofrecen con lo último en tecnología Bluetooth, que permiten adaptar cualquier móvil como si fuera un manos libres sin necesidad de instalaciones, ni de cables.
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