Lear sigue sin acuerdo

La semana que viene podría ser "movidita" en Barcelona, ya que, si no se alcanza un acuerdo, los trabajadores de Lear se manifestarán por las calles de la Ciudad Condal el lunes, el miércoles y el viernes.

La reunión que mantuvieron ayer, lunes 6 de mayo, los representantes de los trabajadores y la Dirección de la planta leridana de Lear terminó sin acuerdo. Se puede decir que las partes negociadores parecen haber tomado posiciones innegociables y de éstas no se mueven.

Por parte de la Empresa, la oferta es de una indemnización a los trabajadores de su fábrica catalana por valor de 45 días por año trabajado. Algo que desde los sindicatos se considera inaceptable, dado que los bajos sueldos de los empleados convierten esta indemnización en algo "ridículo".

Los representantes de los trabajadores han pedido que éstos reciban una indemnización de 2.285 euros (380.192 pesetas) por año trabajado.

La siguiente y última reunión para lograr un acuerdo será el viernes, cuando, si todo sigue igual, se dará por zanjado el proceso negociador. Esto significaría que los trabajadores tendrán que conformarse con cobrar una indemnización de 20 días por año (menos de la mitad de los que ofrece ahora la Dirección) y confiar en que la Generalitat no apruebe el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó Lear el 10 de abril.

Es precisamente la aplicación de este ERE el que supondrá el cierre de la factoría y dejará en la calle a unos 1.200 trabajadores (928 de ellos, fijos).

A los sindicatos sólo les quedaría el recurso de "la huelga". De hecho, ya se ha advertido de que si no hay acuerdo el viernes, se convocarán manifestaciones para el lunes, miércoles y viernes de la semana próxima, además de una huelga indefinida desde el lunes.