Las ventas de vehículos en China aumentan un 16,6 % interanual en mayo

Las ventas de vehículos de pasajeros en China aumentaron en mayo un 16,6 % interanual, hasta 1,18 millones de unidades, lo que muestra signos de recuperación más rápidos de lo que se esperaba, publica hoy el diario oficial Shanghai Daily.

La Asociación de Fabricantes de Vehículos de Pasajeros de China que recoge hoy la prensa, que difundió estas cifras, incluye en la categoría de 'vehículos de pasajeros' a turismos, todoterrenos, camionetas y furgonetas.

Pese al resultado, los fabricantes aún tienen muchos vehículos en las fábricas, añade la información.

El ritmo de crecimiento interanual de mayo es así mucho mayor que el de abril pasado, que fue del 6,1 %, por lo que la tendencia de enfriamiento del aumento de las ventas, que se arrastraba desde el año pasado, ha dado un cambio brusco hacia la mejora que ha sorprendido a los analistas.

Con todo, entre enero y mayo de 2012 se vendieron en China 5,86 millones de vehículos de pasajeros, un 4,4 % más comparado con el mismo período de 2011, una cifra positiva, pero modesta frente al fuerte crecimiento que había mostrado el mercado chino en años anteriores.

El secretario general de la asociación china, Rao Da, atribuyó las cifras de mayo a la puesta en el mercado de nuevos modelos durante el Salón del Automóvil del país asiático, que este año se celebró en Pekín (y los años impares en Shanghái), pero consideró que se trató de un aumento excepcional.

'Las ventas seguirán aumentando en junio, pero su crecimiento podría estar muy lejos del registrado en mayo', advirtió Rao.

Entretanto, la producción de vehículos de pasajeros aumentó un 21,5 % interanual en mayo, hasta 1,26 millones de unidades, lo que elevó el exceso de suministro en el mercado chino (vehículos producidos en 2012 y no vendidos todavía) hasta las 447.400 unidades, por encima de las 364.958 que había en abril.