Las ventas de gasolina sobrepasan por primera vez al Diesel en Europa

Los europeos están cambiando de parecer respecto al combustible de sus vehículos: por primera vez en casi una década prefieren la gasolina.

Sonia Recio. Twitter: @autopista_es

Las ventas de gasolina sobrepasan por primera vez al Diesel en Europa
Las ventas de gasolina sobrepasan por primera vez al Diesel en Europa

Los mensajes de las distintas administraciones europeas alertando sobre la mayor contaminación de los vehículos con motor Diesel sobre los gasolina está surtiendo efecto. Los datos de ventas del primer semestre de 2017, publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA),  indican un claro aumento de las matriculaciones de coches de gasolina en el Viejo Continente.

Más gasolina… y más combustibles alternativos

Desde 2009, la balanza del mercado automovilístico europeo no se inclinaba claramente hacia las matriculaciones de vehículos gasolina; hasta este año, el Diesel era el combustible favorito de los conductores.

Sin embargo, los primeros seis meses de 2017 han traído el cambio. El 48,5 por ciento de las ventas han sido de vehículos con motor gasolina, lo que significa un 2,6 por ciento más que en 2016 y la menor brecha porcentual registrada desde 2009.

Al tiempo que la demanda de vehículos de gasolina aumenta, la de Diesel decrece. En 2016 supuso el 50,2% del total, frente al 46,3 por ciento de los gasolina. En el primer trimestre de 2017 se aprecia el cambio de tendencia: se han vendido 152.323 coches Diesel menos que en 2016.

Los gustos de los consumidores también repercuten en el resto del mercado y en los vehículos con combustibles alternativos. Los eléctricos, híbridos y de gas natural han aumentado sus porcentajes de ventas: actualmente suponen un 5,2 por ciento del total del mercado, un incremento de un 35% respecto a 2016. 

También te puede interesar:

¿Coches Diesel o gasolina? Así está el mercado, marca a marca

¿Qué interesa más, gasolina o Diesel? Lo analizamos en cinco coches

Coches Diesel o gasolina: sus diferencias en el mantenimiento