Las ventas de coches usados crecieron un 7,25% en agosto en Andalucía, según Faconauto

Las ventas de coches de segunda mano volvieron a crecer en agosto, sumando de esta manera trece meses consecutivos de alzas, de forma que, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), las transferencias de vehículos usados el pasado mes alcanzaron las 21.317 unidades en Andalucía, un 7,25 por ciento más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por provincias, las ventas crecieron especialmente en Almería, con un incremento del 15,56 por ciento, hasta las 1.805 operaciones; aumentaron en Sevilla un 13,52 por ciento hasta las 5.298; se incrementaron en Málaga un 13,38 por ciento hasta las 4.823 operaciones; aumentaron en Huelva un 12,08 por ciento hasta las 1.132 operaciones; se incrementaron un 9,01 por ciento en Granada hasta 2.154 operaciones; se incrementaron en Cádiz un 5,86 por ciento hasta las 2.999 ventas; y aumentaron en Córdoba un 0,39 por ciento hasta las 1.816 operaciones de compraventa.

Por el contrario, en Jaén, descendieron un 11,83 por ciento en agosto hasta las 1.290 operaciones.

Faconauto apunta que, a diferencia de lo ocurrido en la venta de coches nuevos, el alza del IVA del primero de septiembre 'no ha provocado ningún cambio de tendencia en el mercado de segunda mano, produciéndose un crecimiento similar al que se viene observando desde hace ya trece meses'.

Agrega que 'precisamente es el contexto desfavorable para el vehículo nuevo lo que está provocando que los profesionales --concesionarios y compraventas-- sean los que más se están aprovechando del tirón de la segunda mano'.

Asimismo, el precio medio de los vehículos de ocasión en la comunidad autónoma se situó en los 10.369 euros, lo que supone una caída del 2,6 por ciento respecto a agosto del año pasado, según datos del portal 'coches.net'. Según esos mismos datos, los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, el Volkswagen Golf, y el Audi A3.

DATOS DE GANVAM

Por otro lado, las ventas de coches usados en Andalucía se redujeron un 7,6 por ciento en los ocho primeros meses del año, hasta situarse en 165.559 unidades, sufriendo así una caída similar a la registrada en el conjunto de España, donde las operaciones se contrajeron un 7,8 por ciento, con 999.334 vehículos vendidos, según muestran los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Para esta asociación, esta evolución en términos nacionales 'hace difícil pensar en que el ejercicio pueda cerrar en positivo, tal y como en un principio preveía el sector'.

El informe de la asociación, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, atribuye esta caída de las ventas a 'factores macroeconómicos como la entrada en una nueva recesión, el aumento del paro o la escasa financiación, aspectos que han detraído el consumo tanto en el área de nuevos como en el de usados de menor edad'.

Los mejores vídeos