Las ventas de coches caen un 0,7 por ciento

Tras meses batiendo records de matriculaciones, España levanta el pie del acelerador. El pasado mes de septiembre las ventas de coches nuevos se han reducido un 0,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Mientras que el número de particulares que se acercan a los concesionarios ha vuelto a aumentar, las empresas de alquiler de vehículos han reducido casi en un 20 por ciento sus compras. Los expertos creen que, en cierta medida, la ola de atentados sufrida por EE.UU también ha pasado factura al sector automovilístico de nuestro país.

El mes de septiembre pone fin a cinco meses de aumento consecutivo de las matriculaciones. Según datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), durante el pasado mes de septiembre se han vendido en España un total de 85.068 vehículos, es decir, un 0,7 por ciento menos que los comercializados en el mismo período del año anterior. (La DGT anunció ayer un descenso de matriculaciones del 4,4 por ciento).

Las empresas de alquiler de vehículos son las principales artífices de estos resultados, ya que han disminuido sus compras un 19,2 por ciento. Estas compañías no se animan a renovar sus flotas en parte por el fin de la época estival, la de mayor actividad en este sector, y, por otro lado, como consecuencia de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre y la disminución del turismo que llevó aparejada. A pesar de esta caída, el acumulado en lo que va de ejercicio un incremento en sus compras del 12,5 por ciento.

Eso sí, los particulares han continuado acudiendo a los concesionarios y su demanda ha crecido en más de un punto; estos datos, según Anfac, animan a los fabricantes, que mantendrán sus previsiones de ventas para el conjunto del año. Esperan comercializar 1,4 millones de unidades, una cifra no tan lejana, ya que, de enero a septiembre, se han matriculado 1.109.625 unidades.

El descenso de los todoterrenos
Según estas asociaciones, los todoterrenos continúan su mala racha. En septiembre se han matriculado 5.223 unidades de estos vehículos, lo que representa una caída del 13,3 por ciento respecto al mismo mes de 2000. Esta pérdida sitúa su retroceso en lo que va de año en un 12,9 por ciento, con un total de 58.224 unidades vendidas.

Los mejores vídeos