Las notificaciones de multas no abren el plazo para recurrir éstas

Hace tiempo, se dejaban en los limpiaparabrisas de los infractores de tráfico unos avisos que, en ocasiones, provocaban que el conductor iniciase un recurso antes del plazo legal, ya que éste se inicia con la recepción de la comunicación oficial. Por ello, se rechazaban muchos recursos y se optó por dejar de "despistar" a los conductores con estas notificaciones.

Antes los infractores de tráfico recibían una notificación "informal" que les avisaba de que habían sido multados. Muchos de estos conductores iniciaban inmediatamente el proceso de recurso, aunque, legalmente, no se aceptan estas respuestas hasta que no se lleva a cabo la comunicación formal, es decir, hasta que no se recibe en el domicilio.

Por este motivo, desde hace tiempo, el Ayuntamiento de Madrid no informa a los infractores de que han sido multados. Sin embargo, en el próximo pleno del Consistorio, se contemplará el regreso de estas notificaciones, aunque con un texto que especificará que hay que esperar a recibir la multa en casa para iniciar el proceso de recurso.

Según Sigfrido Herráez, concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Madrid, "estamos de acuerdo (los grupos) en trabajar por volver al estado inicial de las cosas y vamos a proponer que esa notificación no tenga un carácter formal que pueda dar como consecuencia la apertura del plazo para presentar recursos". Además, Herráez ha insistido en que se decidió eliminar estos avisos porque " se estaban produciendo recursos fuera de tiempo, al adelantarse al plazo que se abre en el caso de la notificación formal de la denuncia".

Con la idea de retomar estos avisos, se tiene claro que es importante avisar con claridad de "que no se haga ningún recurso, independientemente de que se crea que se está bien o mal aparcado".