Las multas que más ponen a furgonetas y camiones

La DGT inicia hoy una nueva campaña especial de vigilancia de camiones y furgonetas. El exceso de velocidad y los problemas con la documentación, multas habituales entre las primeras, no las únicas.

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

Las multas que más ponen a furgonetas y camiones
Las multas que más ponen a furgonetas y camiones

Las furgonetas y los camiones vuelven a estar bajo la lupa de Tráfico con la nueva campaña especial de vigilancia que la DGT lleva a cabo hasta el 21 de febrero. En la misma campaña llevada a cabo hace un año, se controlaron más de 80.000 vehículos de este tipo y se denunciaron más de 11.000, casi el 14 por ciento de los controlados.

En el caso de furgones y furgonetas, y tal y como ocurre en con turismos y motocicletas, el exceso de velocidad es la infracción más habitual entre los conductores. Desde hace aproximadamente un año, comenzaron a funcionar los radares que reconocen y discriminan el tipo de vehículo de que se trata pudiendo realizar la denuncia correspondiente adaptada a la velocidad máxima permitida, más baja en estos vehículos que en los turismos, de 100 o 90 en autovía y autopista, dependiendo del vehículo y de 80 o 70 en carreteras convencionales.

El segundo lugar, lo ocupan las multas por no tener la ITV en regla, recordemos que este tipo de vehículos debe pasarla con mayor frecuencia que los turismos, y no disponer de seguro obligatorio. El resto de problemas con la documentación del vehículo o del conductor son el tercer motivo de multa entre las furgonetas y furgones. Le sigue la no utilización del cinturón de seguridad, que todavía sigue siendo una asignatura pendiente en este tipo de vehículos. También habituales son las multas por exceso de peso o carga y menos los positivos a alcohol y drogas.

En el caso de los camiones, las irregularidades en el tacógrafo y en los tiempos de conducción ocupan la gran mayoría de las multas. Le siguen las deficiencias técnicas en los vehículos y los excesos de peso y carga o mala estiba de ésta. Cierran el ranking la no utilización del cinturón de seguridad y los positivos de alcohol y drogas

Guerra a los reincidentes

Además, desde hace un año la DGT ha comenzado a comunicar a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores reincidentes, de forma que –aparte de las sanciones a los propios conductores- se realicen investigaciones sobre las empresas para las que trabajan, llegando incluso a estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en faltas más graves pierdan al capacidad para operar en nuestro país

También te puede interesar

Los conductores de furgonetas tienen más riesgo de accidente

Furgonetas y motocicletas, enmersas en muchos accidentes

10 consejos a tener en cuenta para hacer la mudanza en una furgoneta de alquiler