Las mujeres se comportan mejor al volante que los hombres

Línea Directa Aseguradora ha llevado a examen a los conductores españoles. Según esta compañía, las mujeres conducen mejor que los hombres. El número de infracciones y de muertes en carretera avalan esta teoría.

Las mujeres se comportan mejor al volante que los hombres
Las mujeres se comportan mejor al volante que los hombres

El dicho de "mujer al volante, peligro constante", además de ser un tópico machista, resulta falso. En el informe de Línea Directa, se asegura que las conductoras mantienen un mejor comportamiento al volante, con una puntuación de 1,89 en el ranking de infracciones frente a la de 2,42 de los hombres.
La principal diferencia se establece en el respeto a los límites de velocidad. En ciudad, por lo general, se siguen los mismos parámetros, pero en carretera el hombre suele pisar más el acelerador.
Un siete por ciento de las mujeres supera la velocidad permitida en carretera frente al 20 por ciento de los hombres. En autovía, los parámetros se sitúan en un 19 por ciento para las primeras y un 38 por ciento para los varones.
Según este estudio, las españolas cometen menos infracciones como aparcar en doble fila, acelerar con el semáforo en ámbar o adelantar en los límites de prohibición. Eso sí, los hombres respetan más los pasos de cebra, aunque la diferencia es sólo de un 2 por ciento.
Este informe, elaborado entre 1.101 conductores y conductoras no profesionales, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, cuenta con el respaldo de los datos ofrecidos por la DGT.
Según la Dirección General de Tráfico, en 1999, fallecieron el triple de hombres que mujeres en las carreteras, aunque éstas suelen tener más accidentes de menor gravedad y menos costosos para las compañías aseguradoras.

Diferencias notables en el consumo
La secretaria general de Línea Directa, María Dolores Dancausa, afirma que los hombres "consideran el coche como un símbolo de triunfo", mientras que las mujeres lo utilizan simplemente "como una forma de desplazarse".
Estas diferentes visiones se plasman en la compra final. El coche que prefieren los conductores masculinos es de gama media y alta. Las mujeres se inclinan más por automóviles pequeños de menor potencia. La medida de seguridad que más cuenta para ambos sexos son los cinturones; los hombres suelen, además, elegir para sus vehículos los frenos ABS.
El estudio refleja que, generalmente, las españolas utilizan el coche los fines de semana en un 9 por ciento más que los hombres, pero conducen menos los días laborales (un 66 frente al 76 por ciento).
A la hora de optar por un seguro, las mujeres optan por el de terceros en un 40 por ciento y a todo riesgo en un 33 por ciento, tendencia que también mantienen los hombres.