Las matriculaciones que no cesan

A pesar de las previsiones a la baja que se han hecho a lo largo del último trimestre de 2001, las ventas de automóviles este año pasado se han saldado con un nuevo récord histórico en nuestro país. Casi 1,5 millones de vehículos se han matriculado en España durante el último año.

España ha alcanzado un récord histórico de matriculaciones que supera en un 2,2 por ciento la anterior marca recogida en 1999, cuando se matricularon en nuestro país 1.406.000 unidades.

Entre

enero y diciembre de 2001 en España se ha matriculado la cifra récord de 1.436.945 unidades, un 4 por ciento más que en el año precedente.

Según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en diciembre pasado se matricularon 107.058 turismos, un 10,8 por ciento más que el duodécimo mes de 2000. En cuanto a todo terrenos también se produjo en diciembre un aumento, del 1,7 por ciento, con un total de 7.235 unidades vendidas.

Los turismos, al alza
Las

matriculaciones de turismos en España en el pasado año han estado lideradas por Renault, con un total de 180.063 unidades. Por detrás se colocan otras firmas con Opel como segunda, con 161.134 unidades; seguida de Seat, con 158.317 unidades; y de Peugeot, con 156.715 unidades.

La firma francesa, líder de matriculaciones, ha obtenido unas ventas un 2,1 por ciento superiores a las que obtuvo el pasado año y ha tenido una cuota de mercado del 12,56 por ciento. El éxito de la marca, en palabras de Jean Pierre Laurent, director general de Renault España, se basa en "el lanzamiento de nuevos modelos y motores que han consolidado el liderazgo de nuestra marca en el mercado español de turismos y en el mercado global".

De todas formas Renault no ha sido la marca con mayor incremento en 2001 respecto a 2000. Daihatsu ha registrado un aumento del 80 por ciento en sus ventas entre uno y otro año, al vender 45 unidades, frente a las 25 matriculadas en el año precedente. Pero no todas los fabricantes han aumentado sus ventas en nuestro país. Marcas como Cadillac, Chevrolet o Lancia han visto recortadas sus ventas con descensos en torno al 50 por ciento. La única marca que se ha quedado como estaba ha sido Kia, que en 2001 ha matriculado 11.203 vehículos, frente a los 11.183 del año anterior, lo que supone un ligero aumento del 0,2 por ciento.

Los todo terreno, de capa caída
Sin embargo, si los turismos han sufrido un aumento en sus ventas, no podemos decir lo mismo de los

todo terreno . En este segmento las ventas han caído un 9,4 por ciento respecto a los datos registrados en 2000. Entre enero y diciembre de 2001 se han matriculado en nuestro país 79.730 todo terrenos, 8.303 unidades menos que en todo el pasado año. Esta cifra equivale a las ventas de este tipo de vehículos en los mejores meses del año.

En todo terrenos hay, no obstante, algunas cifras curiosas. Las firmas BMW y Hyundai han registrado incrementos en los doce pasados meses de, nada más y nada menos, un 500 por ciento. La marca germana vendió 2.015 unidades y la marca oriental, 3.862 vehículos, frente a los 312 y los 16 vendidos, respectivamente, durante el periodo enero-diciembre de 2000. Además de las citadas firmas, pocas marcas han podido ver incrementos en sus ventas salvo Chevrolet (en este segmento sí, con 206 unidades matriculadas), Lada, con 148 unidades, Mercedes, con 2.851 unidades y Toyota, con 9.024.

¿Por qué un récord más?
Los analistas económicos han responsabilizado de este incremento de matriculaciones al cambio de moneda y al consiguiente blanqueo de dinero que se ha llevado a cabo en los últimos meses en Europa. Esta causa puede estar justificada, sobre todo si atendemos a los modelos más vendidos en los últimos meses: berlinas de lujo o grandes todo terrenos.

Los mejores vídeos