Las gasolineras no pagan las multas de Fomento

Diferentes estaciones de servicio han recibido multas, porque no colocan los carteles con los precios de la competencia en sus instalaciones. El Ministerio de Fomento, que impone estas sanciones, aún no ha cobrado ninguna de las multas.

El Ministerio de Fomento lleva multando a las estaciones de servicio que no muestran los carteles con el precio de la competencia desde el momento en que entró el vigor el real decreto, en marzo de 2001. No obstante, el Partido Socialista presentó una proposición no de ley en mayo de aquel año, para detener la aplicación de la norma, algo que ha retrasado la imposición de sanciones.

Sin embargo, muchas gasolineras, incluso algunas ubicadas dentro de poblaciones (la norma sólo prevé la multa para las colocadas en carreteras extraurbanas), han recibido denuncias del Ministerio de Fomento.

Los empresarios de estaciones de servicio argumentan en su defensa que, si exhiben los carteles con el precio de la competencia, se enfrentan a un problema: concertación de precios. En otras ocasiones, se les ha denunciado porque acordaban los precios. Ahora puede ocurrir que, si conocen los de la competencia porque los tienen que publicar en sus mismas instalaciones, decidan bajar o subir los suyos para adecuarlos y se les vuelva a denunciar.

Otro problema al que se enfrentan los empresarios de estaciones de servicio es quién paga la instalación de carteles, que cuesta unos euros 1.500 euros (cerca de 250.000 pesetas). La norma prevé que sea el dueño de la instalación, pero hay gestores que tienen cedidos los derechos de publicidad a la petrolera de la que son abanderados. En este caso, los dueños piden que sea la mencionada petrolera la que pague la instalación de los carteles. Los grupos petroleros no se han pronunciado, por el momento, respecto a este tema.

Según la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), las multas no se están pagando por el momento, porque aún no ha terminado el plazo de alegaciones previsto en la normativa. Los cálculos de esta confederación apuntan a que a finales de verano algunas estaciones tendrán que empezar a desembolsar el importe de las multas, si no se llega a un acuerdo antes con el Ministerio de Economía.

Existe, según la CEEES, una incongruencia, ya que el Ministerio de Economía es el que firma el real decreto, mientras que es Fomento el que impone las sanciones. Los empresarios de estaciones de servicio, por su parte, están negociando con el Ministerio de Economía la retirada de la norma, aunque tendrán que echar cuentas y pagar al de Fomento.