En rueda de prensa, la jefa provincial de Tráfico de Cuenca, María Lidón Lozano, ha explicado que las principales causas de distracción pasan por el uso del teléfono móvil, del navegador, por manipular la radio del coche, atender a los niños o simplemente encender un cigarrillo.
En 2011 se produjeron en la provincia de Cuenca 402 accidentes de circulación con víctimas que se cobraron 23 vidas; de los fallecidos, 20 fueron en vías interurbanas y tres eran peatones. En este sentido, Lozano ha indicado que la campaña también se extenderá a peatones y ciclistas.
La jefa provincial de Tráfico ha reiterado que se desaconseja el uso del manos libres a pesar de que es el único dispositivo permitido para hablar por teléfono durante la conducción.
Ha señalado igualmente que 'si estamos en una conversación de un minuto aproximadamente, los estudios nos dicen que alrededor del 40 por ciento de las señales, dejamos de percibirlas, la velocidad también la alteramos, aceleramos, deceleramos y por supuesto, la distracción se produce'.
Asimismo, Lozano ha alertado de que las distracciones al volante también pueden producirse a consecuencia del estrés, la fatiga y las preocupaciones. En este punto, considera que dada la actual situación de crisis los conductores deben prestar más atención a la conducción y evitar proceder de forma mecánica.
Los tipos de accidentes más frecuentes a causa de la distracción son la salida de la vía, la colisión de vehículos por alcance y el atropello. El año pasado se formularon 710 denuncias por uso del teléfono móvil y 636 por alcoholemia; un 12 por ciento y 20 por ciento menos que durante 2010.
N-420
La jefa provincial de Tráfico en la provincia de Cuenca, María Lidón Lozano, se ha referido a la carretera Nacional 420 donde el pasado viernes, a la altura de Cañete, se registró un accidente de un camión cargado de cerdos.
A preguntas de los medios, ha recalcado que la DGT no ha decretado puntos negros en esa carretera a pesar de que en los últimos tiempos se han registrado varios siniestros en esta vía.
En este sentido, ha asegurado que vigilan la carretera porque son 'conscientes' de que han existido accidentes pero ha reiterado que las competencias sobre esta carretera corresponde al Ministerio de Fomento.