La velocidad máxima en autopista en Italia será de 150 km/h

Los defensores de unos mayores límites de velocidad han recibido con satisfacción el nuevo código de circulación de Italia. Éste, a falta de su aprobación, elevará a 150 km/h la velocidad máxima permitida en las autopistas a partir de 2003.

El nuevo código de circulación transalpino ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y únicamente debe ser ratificado por el Parlamento para entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2003.

La iniciativa más polémica de este nuevo reglamento es la propuesta de permitir una velocidad máxima de 150 km/h en autopistas, aunque con muchos peros. Las vías en las que podrá alcanzarse este límite máximo serán las autopistas de tres o más carriles, siempre que no llueva. El hecho de permitir circular a 150 km/h en las autopistas privadas dependerá de la decisión de los gestores de las mismas, que deberán evaluar el grado de seguridad de las vías, la anchura de los carriles de servicio, etc. Las autovías seguirán manteniendo en 130 km/h su límite.

La decisión del Gobierno italiano ha provocado reacciones encontradas. Un frente lo componen aquellos que confían en la seguridad de las autopistas, la fiabilidad de los vehículos nuevos y la responsabilidad individual y que muestran su total acuerdo con la decisión. Las principales asociaciones de conductores forman parte del mismo.

En el lado contrario se encuentran los partidos de izquierda italianos, con una especial vehemencia en la crítica por parte de los Verdes. En cuanto a las aseguradoras, éstas han expresado una posición neutra y han señalado que todo depende del sentido común del conductor.

Lo que sí se ha visto afectado por la nueva norma es el intento de la UE de homogeneizar las políticas de tráfico y transporte y de establecer velocidades máximas en toda Europa entre 120 y 130 km/h.

Los mejores vídeos