La UE ultima sus "audaces cambios" en la distribución de coches

El próximo día 30 de enero, la Comisión Europea hará públicas las nuevas normas de distribución de vehículos. Así, la cruzada de Mario Monti, el comisario europeo de Competencia, está a punto de terminar y los fabricantes y los concesionarios deberán adaptarse al libre mercado.

A partir de octubre, los fabricantes y los concesionarios de coches deberán seguir las nuevas normas que establecerá la Comisión Europea para liberalizar el mercado. Eso sí, el máximo Ejecutivo comunitario adelantará lo que ha denominado sus "audaces cambios" el próximo 30 de enero.

El actual sistema de distribución pone así su punto final tras 15 años de vigencia y la oposición de numerosos grupos de consumidores y del propio Mario Monti, que ha encabezado una particular lucha por acabar con este régimen que considera monopolista.

Entre estas nuevas normas, destaca el fin de la exclusividad territorial, que obliga a cada concesionario a vender sólo en una determinada zona y evita la competencia intra-marca. Con este cambio, se espera que Internet logre su espaldarazo definitivo como canal de ventas de coches.

La Comisión Europea ha hecho hincapié en derogar la obligación que tienen los concesionarios de vender sólo una marca, por lo que también se podrán especializar en otras ventas o en servicios post venta.

Los concesionarios, encabezados por su patronal Faconauto, ha solicitado al presidente del Gobierno, José María Aznar, que trate de impedir estos cambios aprovechando que España preside la UE, pero parece que la nueva normativa es imparable.

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