La UE se plantea sancionar a los Estados que apliquen determinadas rebajas fiscales sobre carburantes

La Comisión Europea ha anunciado que puede abrir expedientes de infracción contra alguno de sus estados miembros, si no se confirman las rebajas fiscales aplicadas a ciertos carburantes.

Si los países miembros de la Unión Europea no mueven ficha respecto a las prometidas rebajas fiscales para ciertos carburantes, lo hará la Comisión Europea. Así, lo ha aclarado hoy el portavoz del comisario europeo de Fiscalidad, Frits Bolkestein.
Según Bolkestein, si el Consejo de Ministros no confirma las esperadas rebajas fiscales, la Comisión podría abrir expediente de infracción contra algunos países. Aunque, eso sí, deberá esperar una decisión del Ecofin.
Desde el pasado noviembre, el Consejo de Ministros retrasa su decisión sobre las 103 "accisas" o derogaciones en el ámbito de los impuestos especiales que existen sobre su mesa.
En caso de que el Consejo no se pronuncie, la Comisión aplicaría la prórroga automática en 60 derogaciones, pero las otras 43 quedarían suspendidas y se sancionaría a los estados que las mantengan.
Bruselas quiere que la prórroga sobre el Diesel para vehículos comerciales sea la última, aunque eso no impedirá que prosiga su examen para determinar si las rebajas prometidas por algunos Gobiernos constituyen en realidad ayudas públicas incompatibles con el Tratado.
La Comisión considera más urgente que la eliminación del Diesel la supresión total o inmediata de los aceites usados reutilizados como combustibles, cuya exención fiscal se recomendó abolir desde el 1 de enero pasado.

Los mejores vídeos