La UE pide a Japón abrir su mercado de contratación pública para negociar TLC

Los países de la Unión Europea (UE) coincidieron hoy en que es necesario que Japón haga más esfuerzos para abrir su mercado de contratación pública y eliminar barreras no arancelarias, antes de tomar la decisión de abrir las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC).

Los ministros europeos de Comercio Exterior, reunidos hoy en Bruselas, dejaron claro que no tienen previsto iniciar tales negociaciones durante la cumbre euro-japonesa que tendrá lugar en la capital belga el próximo 28 de mayo.

Las autoridades japonesas están muy interesadas en empezar a negociar cuanto antes la liberalización de su comercio con la UE, pero el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, advirtió de que antes espera una 'voluntad clara' de Japón de abrir su mercado público, entre otros requisitos.

'Esperamos hechos, no ya palabras', señaló en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de hoy, que trató, entre otros asuntos, los aspectos comerciales que se abordarán en la cumbre UE-Japón.

Para el secretario francés de Comercio Exterior, Pierre Lellouche, Japón debe abrir su mercado público y revisar sus políticas comerciales relacionadas con la agricultura, el automóvil, los medicamentos o la aeronáutica, especialmente.

Recordó que la carne francesa sigue sufriendo las consecuencias de la 'cerrada' política japonesa, y pidió a las autoridades niponas que muestren 'signos tangibles' de cambio para poder iniciar las negociaciones de un TLC que, por otro lado, considera 'necesario'.

De Gucht precisó que la Comisión Europea, que es la institución encargada de determinar el alcance de la negociación con Japón, continúa trabajando para elaborar una propuesta que presentar a los estados miembros.

Entonces, los países de la UE deberán estudiarla y, si están conformes, otorgar el mandato de la negociación a la Comisión.

Según fuentes comunitarias, este proceso puede durar aún varios meses, de forma que el arranque de eventuales negociaciones no se producirá a largo plazo.

El comisario ya señaló al ministro japonés de Exteriores, Takeaki Matsumoto, durante una visita a Bruselas el pasado 2 de mayo, la importancia de que Japón realice más esfuerzos de cara a poder abrir las negociaciones.