La UE obligará a fabricar neumáticos menos ruidosos

La nueva propuesta de la directiva de la UE se suma a otras que han sido aprobadas recientemente. A partir del uno de octubre de 2003 los tests de ruido deberán verificar también la resistencia del neumático.

El Parlamento Europeo pretende hacer más severa la directiva que regula el ruido que producen los neumáticos de los coches al rodar. Los eurodiputados aprobaron una serie de enmiendas a la propuesta de la directiva para que el nivel sonoro de los neumáticos de vehículos privados se reduzca en unos dos decibelios (dB). Así, de la banda actual de entre 72 a 76 dB se pasará a otra de entre 70 a 74 dB.
En cuanto a los vehículos comerciales, el Parlamento Europeo aceptó la propuesta que establece la franja de ruido entre 75 y 79 decibelios.
Para los eurodiputados, los fabricantes de neumáticos tienen capacidad técnica para producir neumáticos más silenciosos ¿sin comprometer la seguridad de los vehículos¿
Pero no todos han quedado satisfechos con esta iniciativa, y piensan que aún se podría reducir más los valores máximos de decibelios permitidos. "La propuesta no iba lo suficientemente lejos. En la actualidad, el 95 por ciento de los vehículos alcanzan ya esos límites de ruido¿, explicó el ecologista belga, Alexander De Roo.
La propuesta de la directiva contempla también la obligatoriedad de que, a partir del uno de octubre de 2003, los tests de nivel sonoro verifiquen, además, su resistencia.
Esta directiva significa un paso más en el deseo ¿y la necesidad¿ de conseguir vehículos más silenciosos, para lo cual se aprobaron otras propuestas recientemente, como aquellas que obligan a mejorar la calidad de los fabricantes y reciclar los vehículos viejos, con el objetivo de minimizar, en la medida de lo posible, el impacto de los vehículos en el medio ambiente y los ciudadanos.

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