La UE no impedirá la venta de gasolina en las grandes superficies

La Comisión Europea no tiene previsto recomendar a los estados miembros que impidan la venta de combustible al por menor en los centros comerciales, pues considera que así se fomenta la competencia en el mercado de las gasolinas.

El comisario Mario Monti realizó este anuncio en respuesta a una pregunta formulada por el eurodiputado de Coalición Canaria (CC) Isidoro Sánchez, que se mostró preocupado por la posibilidad de que la instalación de surtidores de gasolina en las grandes superficies pueda provocar situaciones de competencia desleal.

Monti indicó que la UE no ha pedido a sus estados miembros que adopten recomendaciones para impedir que los centros comerciales vendan combustible al por menor y apliquen para ello (en algunos casos) una estrategia de recorte de precios.

Asimismo, el comisario apuntó que la presencia de empresas independientes en el mercado de combustibles es esencial para mantener y mejorar la competencia, ya que la UE estima que los mercados en los que operan este tipo de compañías son más competitivos que aquellos en los que sólo están presentes las petroleras.

Monti recordó que, de acuerdo a las normas de competencia comunitarias, las empresas son libres para vender al precio que decidan y, por lo tanto, la Unión Europea no prohibe la venta a precios bajos como medio para atraer clientes.

En cualquier caso, la Comisión no se propone adoptar ninguna medida específica relativa a la transparencia de los precios del combustible en las gasolineras, ya que, como recordó Monti, este asunto es competencia, fundamentalmente, de las autoridades nacionales.