La UE avala el sistema “bonus-malus”

El Tribunal de Justicia europeo ha dado la razón a los gobiernos de Francia y Luxemburgo, que habían impuesto a las aseguradoras un sistema de clasificación de tarifas que tiene en cuenta la siniestralidad de los conductores.

El Seguro lucha contra el fraude
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Los jueces del Tribunal de Justicia contradicen la opinión de la Comisión Europea, que, anteriormente, había concluido que la aplicación obligatoria de un sistema “bonus-malus", que estaba contemplado en las normas nacionales de Francia y Luxemburgo, era contrario al principio de libertad tarifaria. Los magistrados del Tribunal de Justicia sostienen en su sentencia que las primas de base pueden ser fijadas con total libertad por parte de las diferentes aseguradoras, por lo que no hay restricción alguna a la libertad de precios. Los gobiernos francés y luxemburgués obligaron a las compañías de seguros a añadir el sistema “bonus-malus" para que se tuviera en cuenta la siniestralidad de los asegurados y lograr que se redujeran los accidentes en las carreteras. Desde un primer momento, el ejecutivo galo ha sostenido que este coeficiente no fijaba el nivel inicial de las primas ni su evolución, por lo que no era ilegal. En España, hay algunas aseguradoras que aplican el sistema “bonus-malus", pero sin que exista una ley que lo haga obligatorio o que regule su aplicación. Es el propio usuario el que elige si se decanta por una aseguradora que lo contemple o no. Las compañías europeas suelen establecer diferentes coeficientes en sus primas para calcularlas. Así, se tiene en cuenta el historial de accidentes del conductor, su edad, el número de años de carné de conducir o el sexo, penalizando a los hombres respecto a las mujeres. En referencia a esto, la Unión Europea está desarrollando una directiva que pretende eliminar este baremo al considerarlo discriminatorio. Las aseguradoras, por su parte, señalan que, de aprobarse esta norma, se verían obligadas a subir sus tarifas a las mujeres. El sistema bonus-malus es un sistema que está dando buenos resultados. Responsabiliza al conductor y encarece o abarata la prima que paga en función de su historial de siniestralidad. Cuantos más accidentes tenga, más deberá abonar.