Ya es oficial. La Comisión Europea ha aprobado las especificaciones técnicas del tacógrafo digital, que permitirá regular los tiempos de descanso y de conducción de los conductores profesionales.
La Comisión Europea sostiene que el nuevo tacógrafo será más seguro y fácil de controlar que los dispositivos que se utilizan actualmente. De esta manera, se pretende que haya un mayor cumplimiento de la normativa de comunitaria y de las legislaciones nacionales sobre transporte por carretera.
En opinión de la vicepresidenta comunitaria y comisaria de transportes, Loyola de Palacio, la introducción del tacógrafo digital representa un paso adelante en el sector del transporte rodado y mejora las condiciones de trabajo de los conductores profesionales.
Este nuevo tacómetro digital lo deben incorporar obligatoriamente todos los vehículos industriales de transporte por carretera y los vehículos nuevos tienen un plazo de dos años para instalarlo.
Este artefacto se instalará en el salpicadero y, aparte de registrar el tiempo, la velocidad y la distancia recorrida, ofrece un menú que permite seleccionar las diversas actividades, tales como la conducción, el trabajo, el descanso o la disponibilidad y, además, avisará al conductor cuando sobrepase el tiempo máximo de conducción.