La red de autovías española, la que más creció en los años 90

La Unión Europea, a través de Eurostat, su oficina de estadística, ha hecho público un informe sobre la construcción de autopistas y autovías en la década pasada. El país que más construyó fue España, con 3.564 kilómetros. Sin embargo, el informe constata que hace falta más densidad en la red española de vías de alta capacidad.

La red de autovías española, la que más creció en los años 90
La red de autovías española, la que más creció en los años 90

Los años 90 registraron un espectacular incremento en la red de autovías y autopistas españolas. En total, las diferentes administraciones y las empresas concesionarias construyeron 3.564 kilómetros de estas carreteras. Al inicio de la década, España tenía un total de 4.639 kilómetros que, al final del periodo, eran ya 8.257.

Pese a este importante aumento, el informe de Eurostat explica que España aún necesita más autovías para que la densidad de su red se equipare a la de otros países de Europa. El país con mayor densidad es Holanda, con 57,5 kilómetros de autovía por cada 1.000 kilómetros cuadrados de territorio. Le siguen Bélgica y Luxemburgo, con 55,1 y 44,5 kilómetros cuadrados respectivamente. La densidad española es de sólo 16,4 por cada 1.000. Francia, por ejemplo, tiene 5 kilómetros cuadrados más.

En la Unión Europea se construyeron en la década anterior 10.000 kilómetros de estas vías, con lo que la red global se sitúa en 42.900 kilómetros. El país con mayor número de metros es Alemania, que en 1999 contaba con 11.427 kilómetros, Francia, con 9.303 kilómetros, y Reino Unido, que sumaba 3.421.

En incremento relativo, el salto más importante lo dio Portugal, que multiplicó su red por cuatro. Le siguieron Irlanda y Grecia, que multiplicaron sus kilómetros por 2,6 y 2,1, respectivamente.