La recuperación del sector automovilístico, a partir del próximo junio

Las ventas de vehículos en nuestro país sufrirán, según datos de Anfac, un retroceso cercano a las 50.000 unidades durante el año que viene.

La industria automovilística no ve nada lo claro qué deparará el próximo 2002 en este sector. No obstante, hace unos días nadie se atrevía a predecir un número de ventas aproximado para 2002, ahora el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac), Jaime Carvajal, se ha atrevido a augurar un descenso de las ventas de entre un 3 y un 5 por ciento en nuestro país, lo que supondrá unas 50.000 unidades vendidas menos y una cifra de ventas para 2002 en torno a 1,3 millones de vehículos.

Según las previsiones más optimistas, la recuperación de Estados Unidos se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2002, por lo que arrastrará a Europa hacia el buen camino a partir de junio próximo.

En el caso particular de España, el presidente de Anfac ha comentado que la situación podría estar mucho mejor, si hubiera un "interlocutor" válido con el Gobierno. Según Carvajal, el Ministerio de Industria, que ya no existe, permitía una mayor comunicación entre el sector y el Gobierno, ya que ahora el Ministerio de Economía, que asume estas competencias, tiene "demasiadas competencias".