La recaudación por multas en Madrid superó los 3.400 millones de pesetas en 2000

Acaban de hacerse públicos los datos oficiales relativos al año 2000 sobre las multas y los posteriores recursos en Madrid.

Desde hace unos años, el departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha optimizado los medios y los criterios para efectuar el cobro de las multas de tráfico. Esta mejora ha supuesto que los ingresos por esta partida se hayan multiplicado por siete en los últimos seis años. En 1995, se recaudaron 527 millones de pesetas, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 3.451 millones de pesetas.
También hay que tener en cuenta el porcentaje de conductores que se deciden a recurrir sus multas, en torno al 14 por ciento (213.177). De esta cifra, se desestimaron el 73,9 por ciento.
El siguiente paso en el proceso hasta que la multa se cobra es el de la resolución. En este punto, se pueden presentar recursos de reposición ante el Ayuntamiento o un recurso ante los tribunales.
En el primer caso, en 2000 se presentaron 95.817 recursos, de los que se desestimó el 76,2 por ciento.
A los tribunales llegan muy pocas denuncias, sólo el 0,2 por ciento. En estos casos, la mitad de las veces los recurrentes "se llevan el gato al agua".