La recaudación fiscal por el sector del automóvil creció en 2000

La industria del automóvil aportó a la recaudación fiscal del año pasado 2,847 billones de pesetas, un 2,6 por ciento más que en 1999, cuando la recaudación del Estado Español por este sector creció un 9,5 por ciento respecto a 1998, llegando a los 2,774 billones de pesetas.

Según la memoria anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), el sector automovilístico español aportó a la Hacienda Pública por IVA un 16,5 por ciento de los ingresos totales por esta tasa y un 60,8 por ciento de la recaudación por impuestos especiales.

Del total de ingresos estatales por impuestos indirectos (8,681 billones de pesetas), el automóvil aportó 2,847 billones, lo que supone un 32,8 por ciento del total.

La mayor partida de estas ganancias correspondió al consumo de carburantes, que aportó 1,970 billones de pesetas, un 4,8 por ciento más que los 1,880 billones del ejercicio precedente.

Por tasas de los combustibles se recaudaron, vía Impuesto Especial de Hidrocarburos, 1,455 billones de pesetas (el 51,1 por ciento del total recaudado), que representan un 0,3 por ciento del crecimiento, mientras que el IVA en este apartado registró 514.725 millones de pesetas, un 19,7 por ciento más que en 1999.

Comprar el vehículo aportó a Hacienda 563.831 millones de pesetas, cifra que supone una caída del 5,8 por ciento respecto a los 598.346 millones de pesetas del año pasado.

Esta cifra se desglosa en 393.824 millones de pesetas que se aportaron por IVA, mientras que por Impuesto de Matriculación se consiguieron 170.007 millones.

El Impuesto de Circulación aportó 250.085 millones de pesetas (el 8,8 por ciento del total), con un incremento del 6,5 por ciento respecto a la recaudación de 1999.

Por transferencias se recaudaron 28,795 millones de pesetas, por permiso de circulación 8.685 millones, por tasa de matriculación 15.060 millones y por tasas de cambio de titularidad 10.581 millones.

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