La producción mundial se dispara

Durante los seis primeros meses del año, se han producido en el mundo un total de 32,6 millones de vehículos, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio del 6 por ciento.

La producción mundial se dispara
La producción mundial se dispara

En palabras del presidente de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles, Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos a Motor), Bernd Gottschalk, la industria global está creciendo a buen ritmo durante este año.El crecimiento más destacado se ha producido en el sector de los vehículos comerciales, con un incremento interanual de un 16,5 por ciento. Los vehículos ligeros, por su parte, han aumentado un 6,6 por ciento, mientras que los turismos han registrado un 5,4 por ciento.

Sin embargo, no todos los mercados han registrado aumentos. En Japón y en Estados Unidos, la producción ha descendido un 2 y un 2,8 por ciento, respectivamente. Las ventas en ambos países no van mucho mejor: también han sufrido una bajada, aunque más moderada que la de la producción. Esto no significa que las marcas niponas, por ejemplo, no hayan aumentado su presencia tanto en Estados Unidos como en Europa. De hecho, la cuota de mercado de Toyota, por ejemplo, se incrementa en el Viejo Continente mes a mes y ya supera a consolidadas marcas germánicas como BMW.

Todas las marcas niponas (Toyota, Honda, Nissan y Mazda), a excepción de Mitsubishi, han aumentado durante el último año su volumen de negocio y los beneficios.

En la Unión Europea los datos son diferentes, ya que sí se ha producido un aumento en la producción respecto al periodo enero-septiembre del pasado año del 3,2 por ciento. Las ventas también van bien, aunque no se han contabilizado los descensos registrados en algunos países, como España, durante octubre. Según el presidente de OICA, la industria automovilística es un importante factor que aporta prosperidad a muchísimas economías de todo el mundo. Los datos aún no son definitivos, pero todo hace augurar que, en nuestro país, las factorías cerrarán su año con diversos récords de producción. A falta de tres meses para terminar 2004 –los datos son de septiembre-, DaimlerChrysler, por ejemplo, ya ha superado la cifra de producción del pasado ejercicio (69.865 unidades entre enero y septiembre frente a las 67.788 del pasado año entero).

Ford ya ha anunciado el récord de producción durante este año, aunque también ha comunicado que en 2005 habrá un descenso en la producción que podría hacer peligrar 400 puestos de trabajo en la planta valenciana de Almussafes.

En GM España el panorama no es mucho mejor. Está previsto que la producción descienda a mediados de año, justo cuando está programada la reducción de la plantilla. El descenso de montaje diario será de unas 300 unidades.

Previsiblemente, en la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo la producción va a bajar en el acumulado final, pero 2005 se presenta mucho mejor que en las plantas que hemos comentado anteriormente. De hecho, la casa matriz francesa ha anunciado la adjudicación de un monovolumen y una furgoneta en dos años.

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