La producción de plásticos aumenta un 1,9% en 2011 en España

La producción de plásticos se situó en 3,6 millones de toneladas en 2011, lo que supone un incremento del 1,9% con respecto al ejercicio anterior, según el primer análisis de los datos de esta industria ofrecido por la asociación europea PlasticsEurope.

El incremento en España es inferior al registrado a nivel mundial, donde la producción de materias plásticas alcanzó casi los 280 millones de toneladas y aumentó un 4% en comparación con el ejercicio anterior.

En todo caso, España se recupera del fuerte declive de actividad sufrido en 2008 y logró incrementar el año pasado un 4,6% sus exportaciones, que se dirigieron especialmente a Europa. El país cuenta con 4.000 empresas relacionadas con el sector del plástico que dan empleo directo a más de 73.000 personas.

Los países europeos compran dos tercios del plástico exportado y suponen más de un 77% de las importaciones de estas mismas materias. Fuera de la Unión Europea, el país que más exportaciones recibe de España es Turquía, mientras que Arabia Saudí es el principal suministrador de materias plásticas al país.

El aumento de las exportaciones contrasta con un descenso de la demanda interna de plásticos del 4,2%. Los cinco tipos de plásticos más comunes, que son el PE, PP, PVC, PS y PETi, representan más del 72% de la demanda interna de plásticos.

En cuanto a los sectores de aplicación, el más destacado es el de envase y embalaje, que representa un 46,6% de la demanda de plásticos en España, por delante del sector de la construcción y edificación, con una cuota del 14,9% de la demanda total.

Por cuarto año consecutivo la demanda de plásticos para la construcción ha experimentado un descenso, que las primeras estimaciones de 2011 sitúan en un 15,2% con respecto al año anterior.

El sector del automóvil ocupa la tercera posición, con una estimación de cuota del 8%. La demanda para este sector se ha incrementado en un 2,8% durante este último año. Por último, el sector de la agricultura representa en torno al 5,5% de la demanda total de plásticos.

Los mejores vídeos