La posibilidad de un ataque de EE.UU. a Irak no alterará el precio del crudo

La OPEP no va a incrementar el precio del petróleo, a pesar de los continuos rumores sobre un posible estallido de un nuevo conflicto en el Golfo Pérsico; al menos, eso ha asegurado su secretario general, Álvaro Silva Calderón, durante una entrevista mantenida con el presidente de Austria.

La posibilidad de un ataque de EE.UU. a Irak no alterará el precio del crudo
La posibilidad de un ataque de EE.UU. a Irak no alterará el precio del crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no aumentará de momento el precio del crudo aunque exista la posibilidad de un ataque de EE.UU. a Irak, según ha señalado su secretario general, Álvaro Silva Calderón.

Sin embargo, el máximo mandatario de la organización asegura que se mantendrán expectantes, puesto que "vamos a observar muy de cerca los acontecimientos y tenerlos en cuenta para decidir sobre un posible cambio de las cuotas de producción".

Silva no ha querido comentar, durante una entrevista mantenida en Viena con el presidente federal de Austria –Thomas Klestil-, los rumores sobre un posible aumento de la producción de petróleo de la OPEP. Se comenta que el incremento se producirá en el cuarto trimestre de 2002, ante la inminencia de un ataque estadounidense sobre Bagdad.

La posibilidad de que estalle un conflicto en Oriente Próximo ha provocado una subida de 64 centavos de dólar en el crudo de la OPEP, que alcanza ahora los 25,34 dólares por barril. Mientras tanto, el precio del barril de Brent, la marca internacional de referencia, ha subido sólo 22 céntavos, situando el precio del barril en los 25,90 dólares.

Los analistas temen que Irak pueda responder a las amenazas norteamericanas prendiendo fuego a pozos petroleros, o peor aún, atacando a Arabia Saudí, la nación con mayor capacidad de producción del cartel.

A pesar de todas las informaciones aparecidas, Álvaro Silva - ex ministro venezolano de Energía y Minas- ha anunciado que no considera factible alterar la actual situación, ya que el precio del crudo se mantiene en medio de la banda de fluctuación establecida por la OPEP entre 22 y 28 dólares.