La Opep producirá 1,5 millones de barriles de crudo menos

Si los planes de la Opep salen como sus miembros esperan, a partir del próximo 1 de enero de 2002, se reducirá la producción de barriles en 2 millones de unidades diarias. Eso sí, necesitarán el apoyo de los productores que no pertenecen a la organización.

Un total de 1,5 millones de barriles de crudo es la cantidad elegida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la producción diaria de petróleo. Este recorte, que se ha hecho público en la reunión celebrada por la Opep en Viena, está condicionado a que los países que no pertenecen a esta organización realicen, a su vez, un recorte de medio millón de barriles diarios. La decisión ha motivado, de momento, el desplome de los precios de la cotización del petróleo.

Este recorte, si se llega al acuerdo previo, se llevará a cabo a partir del 1 de enero de 2002. La decisión condicionada de la reducción está claramente dirigida a países como México, Noruega o Rusia, que son grandes productores crudo y que no estaban muy de acuerdo en la reducción de la producción ante la estrepitosa bajada del precio del crudo en las últimas semanas.

El objetivo de la Opep, con este recorte y según palabras de su secretario general, Alí Rodríguez, es estabilizar la cotización del crudo en los diferentes mercados.

Mientras se decide si efectivamente el recorte se lleva a cabo o no, la producción de la Opep se mantiene, oficialmente, en los 23,2 millones de barriles al día, aunque, según algunos analistas, la cifra real de producción se puede cifrar en 24,1 millones de barriles.

Los otros
Mientras, los principales productores de petróleo que no pertenecen a esta organización no muestran claras intenciones de reducir su producción, postura esta muy criticada por la Opep. Hace unos días Rusia, que no pertenece a la Opep y que produce 7 millones de barriles al día anunció un recorte en su producción. Cuando se hizo público el descenso, cifrado en 30.000 barriles diarios, fue calificado como "ridículo" por el resto de países. Noruega, otro de los países productores de petróleo que no están asociados a la Opep, tampoco ha dado señales efectivas de que vaya a reducir su producción.

El único país que se ha decantado firmemente por esta decisión ha sido México. Al parecer, el país americano ha anunciado que podría reducir su producción hasta los 120.000 millones de barriles al día; lo que significaría un buen comienzo para que se cumpla la condición de la Opep de reducir 500.000 barriles al día fuera de sus competencias. Omán y Angola se han pronunciado en la misma dirección que México.

Los mejores vídeos