La Opep no prevé recortes de producción

Los miembros de la Opep se reúnen la semana próxima para acordar qué hacer con la actual producción de crudo. En principio, no se espera que se recorte la producción. Si finalmente se realiza esta reducción, el precio del crudo podría elevarse de nuevo.

El próximo 26 de junio se reúnen en Viena los representantes de la Opep en reunión ordinaria. Según el secretario general de esta organización, el venezolano Alí Rodríguez, la Opep no prevé "recortes, por el momento".

Los once países que forman la Opep (Argelia, Venezuela, Libia, Arabia, Nigeria, Kuwait, Irán, Irak, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) producen un 40 por ciento del mercado de crudo en el mundo. Puesto que la organización no va a recortar su producción, también intentará que los principales países productores no alineados con esta organización (México, Noruega y Rusia, principalmente) tampoco toquen la producción.

Las reservas aumentan y el consumo, también
Mientras, las reservas de crudo aumentan, aunque también se ha producido un incremento del consumo. Según un estudio elaborado por la petrolera ExxonMobil</font color="#0000CC">, las reservas de petróleo se han incrementado durante 2001 hasta los 140.134 millones de toneladas. Esta cifra representa un aumento de las reservas conocidas de un 0,4 por ciento. Paradójicamente, el consumo de oro negro se incrementó en el mismo periodo en un 0,2 por ciento. El aumento del consumo está justificado, según este estudio, por la mejora económica de Europa y Estados Unidos, principalmente.

En cuanto a la estabilización del precio del barril, que es uno de los objetivos de los principales productores de crudo, no se llevó a cabo de manera integral en 2001, según ExxonMobil, porque pese a que hay unas cuotas de producción establecidas, los países no siempre acatan estas cantidades y sobre producen en no pocas ocasiones.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.