La ocupación en el Polígono Industrial de la Zona Franca cae un 2% a causa de la crisis

La ocupación en el Polígono Industrial de la Zona Franca ha caído un 2% a causa de la crisis, con lo que están disponibles 53.000 metros cuadrados de parcelas, según han explicado a Europa Press fuentes del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Estas cifras contrastan con los datos de 2008, cuando todas las parcelas estaban ocupadas --el polígono integra 600 hectáreas, pero sólo es espacio comercializable 2,8 millones de kilómetros cuadrados, en los que se incluyen los 53.000 metros cuadrados libres--.

El CZFB está realizando esfuerzos para volver al 100% de ocupación y fomentar la actividad industrial, estrategia en la que se enmarca el proyecto BZ Barcelona Zona Innovación.

Se trata de las 50 hectáreas recuperadas a Seat y en las que se quiere facilitar la implantación de industrias competitivas e innovadoras relacionadas con el sector alimentario, biotecnológico y de carácter cultural.

En concreto, ya hay 18 entidades adheridas al proyecto BZ, entre las que destaca Mercabarna, el Hospital Clínic, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), entre otras.

Actualmente, está a punto de acabar la urbanización de los terrenos y se están tramitando las primeras ubicaciones industriales.

Según el CZFB, Acciona ya ha iniciado las obras, y La Salle Technova Barcelona y el Hospital Clínic podrían empezarlas próximamente.

Nuestros destacados