La nueva Ley de Tráfico entrará en vigor el 20 de enero

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial entrará en vigor el próximo 20 de enero, después de que ayer fuera publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El próximo 20 de enero entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico, una norma que se aprobó definitivamente en el Congreso de los Diputados el pasado 29 de noviembre, tras ocho meses de tramitación parlamentaria.

El texto introduce, entre otras novedades, un régimen sancionador con medidas reeducadoras, prohibe el uso del teléfono móvil o las emisoras si los dispositivos no están expresamente adaptados al vehículo y permite que los niños mayores de siete años viajen de "paquete" en las motocicletas.

Además, la normativa regula el sistema de infracciones y califica de muy graves la conducción bajo los efectos del alcohol, no someterse a las pruebas de alcoholemia, la conducción temeraria y sobrepasar en más de un 50 por ciento la velocidad máxima autorizada, siempre que ello suponga rebasar dicho límite, al menos, en 30 km/h.

Por otra parte, la suspensión del permiso de conducir podrá cumplirse de forma fraccionada. Además, la cuantía de una multa podrá reducirse hasta en un 30 por ciento por "pronto pago" o sustituirse en parte por medidas reeducadoras.

Otra de las novedades del texto se centra en la retirada del permiso de conducir, que tendrá lugar cuando el automovilista acumule tres sanciones muy graves, a no ser que el infractor se someta a un curso de reciclaje en un centro autorizado y acredite haberlo superado con aprovechamiento.