Así, los principales problemas para circular se encuentran en las carreteras secundarias de aquellas provincias en donde más ha nevado esta noche. En concreto, los puertos cerrados son los de Orduña, La Sía y Estacas de Trueba en Burgos; Lunada en su doble vertiente cántabro-leonesa; Palombrera y Mirador Fuente del Chivo en Cantabria; Portalet en Huesca y Sancho Leza en La Rioja;
Además, el uso de cadenas era obligatorio en los puertos de La Cobertoria, Tarna, Connio, Ventana, Somiedo, y Leitariegos en Asturias; Orduña y Lunada en Burgos; La Sía, Alto Campoo, El bardal y Estacas de Trueba, en Cantabria; Aralla; Somiedo, Las Señales y Ventana en León; La Rasa, Peña Hincada, La Pradilla y Montenegro, en La Rioja; Artesiaga, Belagüa, De Laza y Egozcue, en Navarra; Piedraluengas en Palencia y De Santa Inés, en Soria.
Asimismo, el mal tiempo complicaba la circulación en algunos tramos de carreteras de Ávila, Burgos, Cantabria, Granada, León y Teruel, mientras que la nieve y el hielo presente en el asfalto ha obligado a cerrar 12 tramos de carreteras secundarias en Almería, Gerona, Baleares y Navarra.
El fin de semana seguirá siendo bastante frío, sobre todo el sábado, ya que los termómetros subirán el domingo, aunque en la mitad norte peninsular se intensificarán las nevadas, y el lunes será un día de transición, hasta que el martes llegue una nueva ola de frío, por lo que, probablemente, la próxima semana seguirá siendo de frío invernal, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera ha explicado a Europa Press que este sábado las temperaturas serán similares a las de este viernes por lo que seguirá siendo un día 'claramente frío' y con sensación térmica de frío intenso y las mínimas bajarán 'aún más' en el interior de la Península durante la próxima madrugada, cuando se esperan heladas generalizadas y localmente fuertes.
Las precipitaciones de nieve mañana se esperan en el Pirineo 'a cualquier cota'. En el área cantábrica, norte y este de Castilla y León, Alto Ebro y sistema Central las nevadas serán de intensidad moderada y se irán extendiendo de forma más débil a otros puntos de la mitad norte, interior sureste y Baleares.
En cuanto al domingo, el portavoz de la AEMET espera una pequeña variación que consiste en que la masa polar de origen continental será sustituida por una ola polar pero de origen marítimo, del atlántico, que será más húmeda y menos fría. De hecho, prevé que esto provocará nevadas en numerosas zonas de la mitad norte peninsular y algunas en la mitad sur, aunque se suavizarán las temperaturas, ya que subirán unos 3 o 4 grados centígrados, tanto las máximas como las mínimas respecto al sábado.