La niebla dificulta el tránsito por las vías españolas durante el fin de semana

El fin de semana pasado ha dejado tras de sí un total de 18 accidentes mortales en las carreteras de nuestro país. Uno de los siniestros más graves ha sido el tristemente protagonizado por tres jóvenes de menos de 20 años, que han perdido la vida en una vía malagueña.

Entre las 15 horas del pasado viernes y las 20 horas de este domingo se ha registrado en las carreteras españolas un total de 18 accidentes mortales.

Como resultado de estos siniestros, 22 personas han perdido la vida, 14 han registrado heridas de gravedad y 9 persona más, heridas de carácter leve, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico. La niebla que ha inundado España ha provocado retenciones en las vías de acceso a las principales ciudades.

El accidente más grave del fin de semana se produjo en Vélez-Málaga cuando un vehículo colisionó contra la valla central, se salió de la vía, dió varias vueltas de campana y quedó volcado. Tres de los ocupantes, entre 18 y 19 años, que viajaban en el coche, fallecieron y un cuarto viajero permanece en estado grave.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico acaba de publicar un estudio acerca de los factores desencadenantes de los accidentes y su relación con la edad de los conductores. Según este texto, un 35 por ciento de los fallecidos en la carretera son personas jóvenes, entre los 15 y los 29 años. Las causas que argumenta la DGT se encuentran en la velocidad inadecuada, el alcohol y el estado de los vehículos. Para esta administración, tanto los vehículos viejos y lentos como los nuevos y potentes son peligrosos en manos de los jóvenes.

Los conductores más jóvenes aprenden en las autoescuelas con vehículos nuevos que disponen de sistemas, como el ABS, por ejemplo, de los que, una vez que se han sacado el permiso de conducir, no pueden disfrutar en sus automóviles, que son más antiguos.

De aquí surge el eterno dilema con planteamiento circular de si es mejor dotar al nuevo conductor de un vehículo nuevo o de un vehículo antiguo. Además de este dilema, en un reciente estudio publicado por Línea Directa Aseguradora, se pone de manifiesto el tipo de vehículo que conducen los jóvenes. Entre los 18 y los 34 años, los automóviles más utilizados son los del segmento A, es decir, coches pequeños como el Seat Arosa, Renault Twingo, Daewoo Matiz o Ford Ka. Estos automóviles disponen de menos sistemas de seguridad activa y de menores prestaciones, algo que puede incidir junto a la inexperiencia en los accidentes.

De todas formas, algunos sistemas vitales de seguridad, como el cinturón de seguridad no es utilizado por los conductores y ese elemento sí viene de serie en grandes, pequeños o medianos vehículos. Según el estudio de Línea Directa, el cinturón es el elemento más importante para los encuestados; sin embargo, las autoridades de Tráfico revelan que una cifra muy elevada de los fallecidos en accidente de tráfico no llevaba el cinturón puesto.

Los Mossos d'Esquadra catalanes han revelado que en las vías de esta comunidad autónoma, un 36 por ciento de los fallecidos en la carretera no llevaba el cinturón puesto y que un tercio de los motoristas muertos tampoco llevaba el casco.

No obstante, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha anunciado que, en lo que va de año, los accidentes en las vías catalanas han descendido un 9 por ciento respecto a las cifras que se registraron el pasado año. Esto supone que de las 567 personas que habían fallecido por estas fechas en 2000, este año se han registrado 516. Por ello, este cuerpo de Tráfico está satisfecho, pero ha anunciado que sus esfuerzos continuarán en la línea de reducir esta cifra aún más para 2002. Entre las medidas del SCT para el próximo año se encuentra la realización de mayor número de controles de alcoholemia y el uso de cámaras fotográficas para tomar instantáneas de los motoristas o automovilistas que excedan la velocidad permitida. El objetivo, según el máximo responsable del SCT, Joan Delort es "que la gente respete la velocidad, no cazar a nadie para poner una multa".