La M-40 necesita un carril más

Al regreso de las vacaciones, muchos madrileños encontrarán que el tramo de la M-40 que une la autovía de A Coruña con la carretera de Colmenar cuenta con un carril más.

El tramo de la carretera de circunvalación de Madrid M-40 que une la N-VI (carretera de A Coruña) con la M-607 (vía de Colmenar) tiene seis años de vida, pero el denso tráfico que soporta cada día (unos 12.000 vehículos) ha obligado a la Administración central a plantearse ampliarla con un carril más.

Las obras ya han comenzado y durante los meses de julio y agosto será difícil evitar los atascos que se produzcan en ese tramo. Aunque la idea es no cortar ningún carril de la carretera mientras dure la obra, el tramo que discurre bajo tierra va a tener que sufrir un estrechamiento durante las obras, lo que provocará que la circulación sea más densa.

La solución que se ha buscado para paliar los problemas que sufre este tramo de la M-40 es ampliar el número de carriles, aprovechando el espacio de la mediana, suficiente para sacar dos carriles más, uno en cada sentido de la vía.

Sin embargo, éste no es el caso del túnel, donde se ha decidido estrechar los carriles para sacar cuatro de donde hay tres.

Los horarios en que se están realizando las obras se han establecido para no hacerlos coincidir con las horas punta. Así, los trabajos se llevan a cabo entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde y desde las 11 de la noche y hasta las 6 de la mañana. Los tramos horarios más peliagudos, en cuanto a densidad de tráfico se refieren en esta carretera, son los que van de las 6 a las 10 de la mañana, en dirección Burgos, y a partir de las 18 horas, en dirección A Coruña.

Esta medida, que se ha aprobado con carácter de "emergencia" por el Consejo de Ministros, la puso en marcha el Ministerio de Fomento a mediados de mayo.

Inversiones en la M-501
Por otra parte, Alberto Ruiz Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, ha acordado con los alcaldes de la zona suroeste realizar mejoras en la M-501 (carretera de los pantanos), una vía que une Alcorcón con San Martín de Valdeiglesias.

El proyecto contempla una inversión de 14 millones de euros (2.330 millones de pesetas) para mejorar el tramo entre Quijorna y Navas del Rey.

Las obras no se adjudicarán hasta junio de 2003 y no acabarán hasta la primavera del año 2004.