La huelga de autobuses le ha costado a Barcelona 1,8 millones de euros

La huelga ha terminado y es hora de hacer cuentas. La compañía ha calculado que las pérdidas consecuencia de los paros han ascendido a unos 1,8 millones de euros (unos 300 millones de pesetas). A estas cifras hay que sumar la compensación de TMB a los usuarios de bonos temporales.

Tras la huelga de autobuses metropolitanos de Barcelona, las diferentes partes implicadas se "lamen las heridas". Así, Transportes Metropolitanos de Barcelona ha hecho una estimación de las pérdidas que ha supuesto el paro a la propia compañía y a los contribuyentes (TMB es una empresa pública respaldada por la Administración).

1,8 millones de euros (unos 300 millones de pesetas) es lo que le ha costado a TMB el conflicto. Esta cifra incluye la recaudación no obtenida durante los seis días de huelga, la inversión en el refuerzo de los servicios mínimos del metro y el descuento del coste de los trabajadores en huelga. Éstos dejaran de percibir unos 70 euros por día en sus nóminas.

Al mismo tiempo, los usuarios que utilizan bonos mensuales o trimestrales serán compensados con distintos pases para que no resulten perjudicados económicamente por la huelga de seis días de la semana pasada. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha establecido que, a partir de mañana, se habiliten oficinas de atención al cliente para que se realicen los canjes.

De esta manera, los bonos T-Mes, T-Trimestre y T-Jove podrán cambiarse, cuando caduquen, por tantas T-Día como jornadas de huelga se hayan producido. En el caso de los T-50/30 y T-Familiar, se canjearán por una tarjeta del mismo tipo de zona con un número de viajes igual a los no consumidos y con un período de vigencia de 30 días.

De la misma manera, desde ayer y hasta el 14 de junio, los usuarios de autobuses madrileños, ya pueden reclamar el dinero en efectivo equivalente a los 12 días de huelga producidos en la capital de España. Los madrileños que solicitaron la devolución mediante transferencia bancaria ya han recibido el reembolso prometido.