La grúa de Madrid subirá para pagar la ampliación del servicio

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto aumentar el servicio y las tasas de la grúa municipal durante el próximo ejercicio con el objetivo de aumentar la movilidad en la capital.

Si tu vehículo es retirado por la grúa en Madrid, tendrás que pagar 42,07 euros si el coche no ha sido llevado al depósito y 84,14 euros, si ha llegado al depósito. Pues bien, a partir de 2005, se va a incrementar el precio de estas tasas. Según informan los diarios ABC y La Razón, la cuantía del aumento podría estar en torno al 55 por ciento, lo que supondría pagar unos 130 euros por la retirada del coche.

El Ayuntamiento va a modernizar la gestión de la grúa, y para financiarlo, incrementará las tasas. Así se desprende de un estudio elaborado por la Concejalía de Movilidad en el que se afirma que, hasta ahora, el infractor pagaba un 56 por ciento del servicio y con los nuevos impuestos cubrirá el coste total.

Hasta ahora, la retirada de coches en la capital era algo complicado, porque hay pocas grúas, que no dan abasto, y los depósitos están casi siempre llenos. La Ejecutiva de Alberto Ruiz Gallardón tiene previsto, para paliar estas deficiencias, el incremento de la flota de grúas y de la capacidad de los depósitos. Esta segunda medida tiene adosada otra más, que llevará a los juzgados a agilizar los trámites de achatarramiento de los más de dos millares de coches que hay en los depósitos esperando la decisión de un juez para su eliminación.

Parece que no va a ser tarea sencilla, ya que hay demasiados agentes implicados en el tema. Las obras de la M-30 ya están en marcha y se ocupa de las licitaciones la empresa de capital público Madrid Calle 30, que va a necesitar aportaciones de dinero privado para continuar con el proyecto durante el próximo año. De los presupuestos de la Casa de la Villa saldrá aproximadamente un 15 por ciento del total para 2005, pero el montante restante debe ser asumido por empresas privadas mediante una ampliación de capital que, con seguridad, llevará a cabo el Gobierno de Gallardón.

Las empresas privadas que entren a formar parte del proyecto se van a llevar a cambio el mantenimiento de diversos tramos de esta estructura.

Los mejores vídeos