La Generalitat vuelve a pedir las competencias en carnés de conducir y velocidades

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha vuelto a reclamar más competencias de tráfico como la expedición y retirada de los carnés de conducir, los exámenes y la fijación de las velocidades en todas las carreteras catalanas.

En su comparecencia en la Comisión de estudio de la seguridad vial del Parlament, que se reúne por primera vez tras su creación, Aregio ha pedido 'avanzar hacia un modelo propio de seguridad vial y de movilidad' adoptando estas competencias que ahora recaen en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aregio ha reclamado que Trànsit tenga las competencias de expedición, revisión y retirada de permisos de conducción de vehículos, la retirada de puntos, los exámenes de conducir, las licencias de circulación, la fijación de velocidades generales en las carreteras catalanas y el registro de vehículos de la Inspección Técnica de Vehículos.

En su comparecencia, Aregio ha informado a los grupos políticos de las malas cifras de siniestralidad del primer semestre en Catalunya, con cifras actualizadas a este 28 de junio, con un incremento del 8% de los muertos respecto al mismo periodo de 2011 y un 7,6% de los muertos y heridos graves.

Ante este 'mal inicio' de año, el director del SCT ha informado del plan de choque para frenar este repunte de cara al verano, con multas más altas para los reincidentes, más controles policiales continuos en una misma carretera, controles integrales de velocidad, alcohol y mantenimiento, y rotación de radares, entre otros.

Además, ha recordado los objetivos del plan de seguridad vial 2011-13, que prevé una reducción del 15% de los muertos y heridos graves en este periodo, además de apostar por la formación en seguridad vial, investigar qué pasa en las carreteras e invertir en tecnologías del transporte inteligentes.