La feria Genera 2011 materializa la movilidad sostenible con la Zona Movele

La movilidad eléctrica deja de ser un desafío para convertirse en una realidad en la Zona Movele de la feria Genera 2011, con alternativas e infraestructuras para cargar el vehículo en el centro de trabajo o en el hogar.

Esta iniciativa, promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se estrena como una de las grandes apuestas en el ámbito del transporte ecológico en esta cita del sector de las energías renovables, que se celebra en Ifema hasta el 13 de mayo.

Se articula a través de un espacio físico en el que las empresas y entidades muestran las últimas novedades y avances técnicos más recientes en productos, infraestructuras y servicios.

Fabricantes de coches, compañías que comercializan puntos de recarga, empresas tecnológicas, agentes relacionados con la movilidad e instituciones, participan la Zona Movele, en la que se pone de manifiesto las distintas visiones sobre la implantación del vehículo eléctrico.

La necesidad de incrementar las infraestructuras de recarga en las ciudades, el tiempo de carga de las unidades (que va desde los 10 minutos hasta 7 horas, según el tipo de surtidor), la falta de concienciación entre los usuarios y otros factores de la industria automovilística, retrasan un proceso que los expositores consideran 'a día de hoy una realidad' que debería 'estar más implantada'.

Representantes de algunas empresas adelantan que el futuro inmediato se encuentra en los modelos híbridos que combinan un motor de combustión (para recorridos largos) y otro eléctrico destinado a circular en ciudades y con una autonomía cercana a los cien kilómetros.

Coinciden en que las iniciativas llevadas a cabo por las administraciones no son suficientes e instan a un mayor compromiso en un sector que, junto con las fuentes de producción de energías renovables, podría generar grandes oportunidades de negocio frente a la crisis.

Pero a día de hoy si se tiene un vehículo eléctrico hay que planificar el recorrido, tanto por la autonomía como por la escasez de puntos, sobre todo de carga rápida.

En este sentido, empresas presentes en la Zona Movele ofrecen soluciones para la carga rápida en el hogar, dependencias publicas o centros de trabajo.

Mientras que Marcas como Piaggio acuden con flotas ecológicas (vehículos comerciales y motocicletas) para difundir entre el colectivo profesional que acude a la feria la mentalidad 'emisión cero', han indicado representantes de la firma.

Como plataforma y nexo de unión entre distintos agentes, la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) participa en la Zona Movele como impulsora del Foro Español del Vehículo Eléctrico (FOREVE).

Esta fundación tiene como objetivo 'institucionalizar un núcleo de pensamiento y acción para el fomento del vehículo eléctrico' en distintos ámbitos, desde campañas hasta acciones empresariales, han explicado responsables de FITSA.

Hasta la fecha en esta labor participan más de una treintena empresas.

Por su parte, los organizadores de Genera 2011 han querido aportar su grano de arena a la movilidad limpia.

Para materializar esta apuesta se han instalado sistemas de recarga inteligente en los aparcamientos de la zona sur de Ifema que también estarán operativos durante otras ferias.