La energía solar y la biomasa pueden producir diésel e hidrógeno: todos los detalles

La revista científica Nature Energy publica un artículo en el que se detalla cómo la energía solar y la biomasa pueden producir diésel e hidrógeno.

La energía solar y la biomasa pueden producir diésel e hidrógeno: todos los detalles
La energía solar y la biomasa pueden producir diésel e hidrógeno: todos los detalles

Publicado por la revista científica Nature Energy y recogido en España por Europa Press, la comunidad científica ha puestos sus ojos en el último avance que ha realizado un grupo de científicos chinos en el Instituto de Física Química de Dalian, de la Academia de Ciencias de China, dirigidos por el profesor Wang Feng.

Los científicos han conseguido obtener un principio de combustible diésel y de hidrógeno muy parecido al utilizado en la automoción a partir de la reutilización de la biomasa, es decir, de la materia orgánica, con un proceso que, además, es respetuoso con el medio ambiente.

El experimento ha demostrado que la utilización de la energía lumínica, tanto la solar como la artificial, genera oxidaciones en su aplicación sobre la biomasa que, en su mayoría no son aprovechadas y, por tanto, se pierde su energía al tiempo que se genera contaminación. Sin embargo, con este nuevo avance esto podría cambiar.

Con el sistema utilizado por los científicos chinos, con la reacción de la biomasa a la luz solar se puede obtener metilfurano, un compuesto volátil, pero precursor del hidrógeno y el diésel. A partir de aquí, la eliminación del oxígeno de estos precursores puede generar un combustible diésel, muy similar al producido a partir del petróleo, o hidrógeno. Todo ello generado a temperatura y presión ambiente, por lo que no se generan residuos en la búsqueda de unas condiciones especiales para el trabajo.