La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de 12 años en turismo. Eso, unido a que uno de cada cinco vehículos fue rechazado en la ITV por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley, son el motivo por el que la DGT ha iniciado hoy mismo una campaña de vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.
Hasta el próximo domingo 23 de julio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños, etc…
Los cinco puntos que vigilará la DGT
1. Neumáticos: aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.
No olvides que es necesario comprobar regularmente la presión de los neumáticos en frío y la rueda de repuesto también, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.
2. Alumbrado y señalización: para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.
Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km o dos años. Además, deben cambiarse de dos en el dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
El uso obligatorio del alumbrado queda recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial: “todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “túnel”, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda”. Además, deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario, algo muy habitual en operación salida de vacaciones.
3. Matrícula: debes verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
4. Parabrisas: debes verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
5. Documentación del vehículo: además del permiso de circulación, debes llevar obligatoriamente el permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos del propietario. Además, tendrás que llevar la tarjeta de ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.
También te puede interesar
-Revisa tus neumáticos y evita un disgusto en la ITV
-Hazlo tú: las revisiones en el coche que deberías tener en cuenta
-Qué puntos hay que revisar antes de viajar