La DGT realizará controles sobre el número de aprobados en las autoescuelas catalanas

El jefe provincial de Tráfico de Barcelona, Antoni Riu, ha enviado una carta a los responsables de todas las autoescuelas catalanas advirtiéndoles que se realizará un seguimiento de los porcentajes de aprobados en cada centro con el fin de garantizar la calidad de la enseñanza que imparten.

El mensaje hace hincapié en la necesidad de formar adecuadamente a los aspirantes al permiso de conducción para incrementar la seguridad vial y reducir el número de siniestros. Así, se establece una nueva medida que impide a los suspendidos repetir el examen la semana siguiente a haberlo realizado, para así mejorar su preparación y evitar los aprobados por casualidad.
El presidente del Gremio de Autoescuelas del Barcelonés y Bajo Llobregat (que agrupa 190 centros), Antonio Mora, ha asegurado que se sienten amenazados por un escrito "en el que se ponen en duda nuestras enseñanzas y, además, se nos quiere responsabilizar de los altos índices de siniestralidad". Por ello, este sábado se celebrará una asamblea en la que debatirán la misiva de Riu y concretarán las movilizaciones que se llevarán a cabo para expresar su oposición al nuevo sistema de exámenes.
Riu ha asegurado que en su carta sólo existe la intención de recordar a estos centros la responsabilidad que tienen sobre la seguridad vial: "la autoescuela tiene que garantizar que ese futuro conductor está bien preparado y no debe hacerle perder en exámenes un dinero que debería invertir en formación".
El reglamento de las autoescuelas permite a la DGT realizar un seguimiento de los resultados de los test e incluso sancionar o cerrar los centros que mantengan unos índices muy bajos de aprobados.